sábado, abril 13, 2024
Nacional

Exsubdirector de la Ungrd pidió investigación sobre la compra de carrotanques en La Guajira

En un reciente escándalo dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Víctor Andrés Meza, exsubdirector general, publicó con un comunicado dando su posición y dejo constancia acerca de la compra de 40 carrotanques por parte de la entidad. Esta compra, realizada a la empresa Impoamericana Roger SAS, ha levantado sospechas debido a su elevado costo, este procedimiento fue ejecutado con el fin de abastecer de agua potable a las comunidades en La Guajira, un departamento críticamente afectado por la falta de este recurso.

Andrés Meza, que fue declarado insubsistente en su posición, refutó cualquier participación en la estructuración y aprobación de este contrato. Según sus declaraciones, la responsabilidad de esta compra recae sobre Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, en aquel entonces subdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd. Se destaca que el propio procedimiento de compra incluyó distintas etapas como la estructuración o comité de estructuración, el comité de evaluación, así como la invitación a los oferentes, culminando con la orden de proveeduría firmada por el director general, Olmedo López. Meza defiendo su postura argumentando que su involucramiento en el proceso se limitó a procedimientos administrativos posteriores al perfeccionamiento del contrato.

“En lo que tiene que ver con la compra de los 40 carrotanques (…) quiero dejar la siguiente constancia: el trámite precontractual de esta orden de proveeduría se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes y la Orden de Proveeduría como tal”, se puede leer en el comunicado.

El exsubdirector general rechazó frontalmente las acusaciones que lo implican en supuestas irregularidades relacionadas con una orden de proveeduría para ollas comunitarias. Resalta que esta responsabilidad correspondía estrictamente a la Subdirección de Manejo de Desastres, detallando además las personas directamente involucradas en la estructuración de dicho proceso.

“Soporto como prueba la orden de proveeduría mencionada, de la cual repito fue firmada por el señor Director de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, y aquí se puede ver la compra de 40 carrotanques por valor Unitario de $1.170.000.000, para un valor total de $ 46.800.000.000, procedimiento del cual la Subdirección General no hizo parte, y que solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó (…) nuestra participación solamente se limitó a expedir la instrucción de solicitud de pago y ratificación de esta orden de proveeduría que ya había sido ejecutada y perfeccionada por el director de la Ungrd y la empresa contratista, la cual ellos escogieron e invitaron”, agregó.

La transacción ha despertado varias cuestiones relativas a la transparencia y la repetición de contratos con Impoamericana Roger SAS en un corto periodo. Esta situación ha escalado hasta convertirse en un punto nodal dentro de las acusaciones dirigidas hacia Andrés Meza: “En mi calidad de ex subdirector General de la Ungrd y como víctima de acusaciones injuriosas y calumniosas con el objetivo de utilizarme como chivo expiatorio, como parte de una estrategia perversa para justificar presuntas irregularidades y evadir responsabilidades de la cual ha sido la entidad Ungrd objeto de cuestionamientos por lo diferentes medios de comunicación”.

Ante este panorama, el exsubdirector general también hizo un llamado a las autoridades competentes para que se realice una revisión exhaustiva de todos los procesos contractuales ejecutados en los años 2023 y 2024, esperando con ello esclarecer cualquier malentendido y proteger su integridad y reputación profesional. “En aras de la transparencia e idoneidad con la cual me caracterizo teniendo una hoja de vida intachable, y para contrarrestar las acusaciones injuriosas en contra de mi honra y buen nombre, solicito a las autoridades competentes se investiguen y esclarezcan dichas acusaciones” finalizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *