jueves, abril 18, 2024
Internacional

Putin rinde homenaje a los caídos en la guerra en el Día del Defensor de la Patria

El presidente ruso, Vladímir Putin, rindió hoy homenaje a los caídos en la guerra al depositar flores en la Tumba del Soldado Desconocido, monumento a la gloria militar que se encuentra a los pies de las murallas del Kremlin.

Con ocasión del Día del Defensor de la Patria, Putin presentó sus respetos ante la llama eterna con un ramo de rosas rojas y una cinta con los colores de la bandera rusa en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

En la ceremonia celebrada en el Jardín de Alejandro también participaron veteranos de guerra y estudiantes de academias militares, a los que saludó el jefe del Estado.

El presidente ruso Vladimir Putin (i) y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (d), en una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, este 23 de febrero. EFE/EPA/Sergey Guneev/ SPUTNIK / KREMLIN POOL

Dos años de guerra en Ucrania

Putin también felicitó a los rusos en un mensaje por el Día del Defensor de la Patria, que se celebra en víspera del segundo aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

“El país, todos los ciudadanos rusos, creen en la fuerza y fiabilidad de sus defensores. Y sé que todos vosotros siempre estáis de servicio, siempre velando por los intereses y la seguridad de la Patria”, señala la misiva.

Subrayó que “defender cada centímetro de nuestra tierra siempre ha sido y sigue siendo nuestro valor más importante e indiscutible”.

“En la vanguardia hoy se encuentran los participantes en la operación militar especial. Vosotros lucháis por la verdad y la justicia, mostráis coraje y valor al defender Rusia. Sois nuestros auténticos héroes del pueblo”, dijo.

La incógnita de las bajas rusas

Por ello, Putin aseguró que el Kremlin tiene intención de seguir rearmando “por todos los medios” a sus Fuerzas Armadas y, como ejemplo, puso que el 95 % de la triada nuclear rusa -misiles intercontinentales, submarinos atómicos y bombarderos estratégicos- ya cuenta con armamento moderno.

De hecho, el presidente se subió el jueves a un bombardero TU-160M con el que voló como copiloto durante media hora en la región de Tatarstán.

Rusia no informa sobre muertos o bajas en sus filas desde septiembre de 2022, cuando Shoigú las estimó en 5.937, aunque fuentes independientes y la OTAN las cifran en más de 300.000.

El presidente ruso deposita una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Día del Defensor de la Patria, en Moscú, este 23 de febrero. EFE/EPA/Sergey Guneev/ SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista con el canal estadounidense FOX News que Kiev ha sufrido cinco veces menos bajas mortales que el ejército ruso.

Según los sondeos, la mayoría de rusos aún apoya la operación militar especial, pero, al mismo tiempo, más de la mitad aboga por cesar cuanto antes las acciones militares e iniciar negociaciones de paz con Ucrania. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *