lunes, abril 29, 2024
Tecnología

EE.UU. destinará 1.500 millones de dólares a ampliar la producción nacional de chips

EE.UU. planea conceder 1.500 millones de dólares a GlobalFoundries Inc., el mayor fabricante nacional de semiconductores por encargo, como parte de los esfuerzos de la Administración Biden para fortalecer la producción nacional de chips, informó Bloomberg este lunes.

Según la publicación, la financiación, esbozada en un acuerdo preliminar no vinculante, se destinaría a tres proyectos: una nueva planta de fabricación en la ciudad de Malta (Nueva York), la ampliación de un centro ya existente en Malta y la expansión de su planta de fabricación en Burlington (Vermont). Estados Unidos también ofrece a la empresa 1.600 millones de dólares en préstamos federales.

«La inversión de hoy protegerá nuestra seguridad nacional al ampliar la producción nacional de chips para tecnología como satélites y las comunicaciones espaciales», declaró Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Refuerzo de la fabricación nacional de chips en EE.UU.

La financiación se enmarca en la denominada Ley de Chips, que el Congreso aprobó en 2022 para revitalizar la producción estadounidense de semiconductores ante la preocupación por las cadenas de suministro mundiales, los costes de producción y los riesgos geopolíticos. La ley incluye 39.000 millones de dólares en subvenciones directas, así como préstamos y garantías de préstamos por valor de 75.000 millones.

La semana pasada se desveló otro importante acuerdo que la Casa Blanca persigue para impulsar su producción de semiconductores. Bloomberg, citando sus fuentes, informó que la Administración Biden está negociando subvenciones por valor de 10.000 millones de dólares para que Intel vuelva a fabricar en EE.UU.

Será el mayor ‘premio’ concedido en el marco del plan de retorno de la fabricación de semiconductores a Estados Unidos. Se espera que el paquete de ayudas de Intel incluya tanto préstamos como subvenciones directas, según fuentes de la agencia.

Como afirma Bloomberg, Intel está construyendo unas instalaciones de 20.000 millones de dólares en Ohio, realizando una ampliación de 20.000 millones en Arizona e invirtiendo 3.500 millones en Nuevo México. Aún no está claro cómo se repartirá la ayuda de Intel entre subvenciones y préstamos. Intel aún no ha dicho cuándo comenzarán sus proyectos de producción comercial. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *