miércoles, abril 17, 2024
Variedades

Senadores de EE.UU. llegan a Hungría, pero ningún ministro acepta reunirse con ellos

Una delegación bipartidista de senadores estadounidenses llegó a Budapest el pasado domingo para reunirse con el Gobierno húngaro, pero ninguno de los ministros aceptó la propuesta de encuentro, informa AP.

Los legisladores anunciaron que presentarán ante el Congreso de EE.UU. una resolución que condena la supuesta insuficiencia democrática en Hungría e insta a las autoridades del país a aprobar la solicitud de Suecia para ingresar a la OTAN. «Con la adhesión, Hungría y su primer ministro harán un gran servicio a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo», afirmó el senador republicano Thom Tillis en una rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Budapest.

Por su parte, el senador demócrata Chris Murphy calificó de «extraño y preocupante» el rechazo del Gobierno húngaro a reunirse con la delegación de EE.UU. y pidió al primer ministro del país, Viktor Orbán, exhortar al Parlamento a ratificar la membersía de Estocolmo. «Somos lo suficientemente sabios sobre política aquí como para saber que si el primer ministro Orbán quiere que esto ocurra, entonces el Parlamento podrá avanzar», aseveró.

El pasado jueves, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hizo un llamamiento a Hungría para que «apoye» el ingreso a la OTAN de Suecia, que «es tanto una democracia incondicional como un socio de defensa enormemente capaz». Hungría es ahora el único miembro del bloque militar que no ha ratificado la adhesión del país escandinavo después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la aprobó a finales de enero. Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la Alianza Atlántica en mayo de 2022. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *