miércoles, abril 17, 2024
General

En el Cesar arrancó vacunación contra la fiebre aftosa

Hasta el 19 de marzo se estará cumpliendo en el Cesar y departamentos limítrofes con la frontera colombo-venezolana, un ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa de acuerdo con lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los ganaderos cuyos predios bovinos se encuentren ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y en el municipio de Cubará en Boyacá, deberán inmunizar a sus animales contra la fiebre aftosa, en este ciclo adicional.

De acuerdo con el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, “el ciclo adicional se llevará a cabo en atención a la recomendación que le realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entidad rectora de la salud animal a nivel global”.

El propósito de la jornada de vacunación adicional es reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela, como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.

La ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa está bajo la responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Por su parte, el ICA realizará la supervisión de todos los puntos de distribución del biológico y un porcentaje de predios y vacunadores para asegurar que se maneje el biológico de manera adecuada y se realice la vacunación de forma correcta.

La protección de la salud de los bovinos permite el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos y, de manera simultánea, el de todo el sector de cara a la conquista de los mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *