jueves, abril 18, 2024
Destacado

Suspenden clases en Cartagena por desabastecimiento de agua

Casi la mitad de Cartagena se encuentra sin agua por causa de un daño en una tubería que se encarga de suministrar agua a los habitantes de esta zona. Ante la gravedad de esta situación, la administración de la ciudad ha anunciado medidas para cumplir con el abastecimiento.

Por esta razón, se tienen habilitados 25 carrotanques que se han encargado de transportar el líquido vital a los centros médicos y los barrios donde los ciudadanos reportaron el requerimiento a las autoridades. Aunque se estima que la emergencia duré más tiempo, por lo que se ha mostrado preocupación por parte de la población.

Ante este llamado, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena de Indias, en compañía de la Alcaldía, se encuentran incrementando labores para lograr la pronta reparación de la tubería, pero al tratarse de un proceso largo se han anunciado otras medidas.

Una de ellas es la suspensión de clases en colegios públicos y privados para el lunes 19 de febrero, este anuncio fue hecho por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, que ha estado al frente de la situación para mantener informada a la ciudadanía.

Al dar a conocer la suspensión de clases para los niños, también se pidió a las universidades y empresas privadas tener en cuenta la situación y tomar las medidas requeridas hasta que se pueda solucionar el problema de suministro.
Te puede interesar: Pico y Placa: qué vehículos descansan en Cartagena este viernes 16 de febrero

“Ojalá todas la universidades tomen sus medidas de contención para evitar traumatismos. Pido al sector privado comprensión con la llegada de sus empleados. Importante anunciar que TODA al Red hospitalaria del Distrito tiene abastecimiento de agua potable garantizado”, aseguró.

Autoridades trabajan por reestablecer el suministro de agua

La empresa Aguas de Cartagena emitió un comunicado en el cual indica qué ha pasado con las obras de intervención en el barrio Ceballos, donde se originó la tragedia. De acuerdo con el reporte, dichos trabajos “han resultado complejos por las condiciones del suelo, lo cual, técnicamente, ha retrasado las labores de reparación, imposibilitando tener una dinámica más ágil”.

Del mismo modo, se confirmó que la mayor complicación para arreglar el tubo se debe a que está ubicado a más de siete metros de profundidad y el cemento que lo cubría tuvo que ser demolido para avanzar en los trabajos.

“La zona presenta una convergencia de varias tuberías, además de una inestabilidad del terreno que exige la implementación de un sistema de seguridad riguroso para proteger la integridad del personal que trabaja en el sitio”, agregó la compañía.

En cuanto al tiempo estimado para la reparación de la tubería, las autoridades no han confirmado una fecha específica, pero se estima que podría tardar más de 48 horas, debido a lo informado por el concejal del Partido Alianza Verde, Armando Córdoba, que le pidió a los ciudadanos ahorrar el agua que logren almacenar e hizo un llamado para que se dé una pronta solución.

En cuanto al sector turístico que se ve fuertemente afectado por el desabastecimiento de agua, Aguas de Cartagena confirmó que los carrotanques prestarán atención para el sector turístico, así que destinarán carrotanques para restaurantes y hoteles en diferentes puntos, puesto que no cuentan con el suministro de agua.

Entre tanto, se emitieron las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

  • A los sectores que tienen agua racionalizarla y ser solidarios con quienes la necesiten.
  • Hay rodando carrotanques por sectores afectados, la priorización está a cargo de Aguas de Cartagena y las alcaldías locales.
  • El alcalde pidió a los privados que tengan carrotanques ponerlos al servicio de la contingencia; “no obstante, estamos haciendo todas la gestiones para contratar flota y mitigar así la emergencia”.
  • Afinia Grupo EPM informó que ya se está restableciendo el servicio de luz en sectores donde se programó mantenimiento que será aplazado hasta nueva orden.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *