miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Excandidata al Concejo de Bogotá dice que le cerraron su cuenta de Instagram por hablar de Israel

“Lo que me hizo Instagram es una injusticia”, dice en su mensaje la politóloga Laura Medina Ruiz, excandidata al Concejo de Bogotá por el partido Centro Democrático. Según cuenta, en los últimos días habría sido víctima de una supuesta censura en sus redes sociales, específicamente en su cuenta de Instagram.

Medina compartió un video donde explica su situación. Según sus declaraciones, Instagram cerró abruptamente su cuenta oficial, alegando que había violado las normas comunitarias relacionadas con la explotación sexual y maltrato de menores. Una acusación que la activista considera infundada y grave.

La colombiana sostiene que este acto de censura se debe a sus posturas en defensa de Israel y los judíos. “Solo en el momento en que hablo de Israel y en pro de los judíos me inhabilitan mi cuenta, no me parece a mí una coincidencia”, expresó Medina en el video.

Laura Medina dijo que lleva diez años utilizando esa red social para generar espacios de opinión y debate. Asegura que el motivo con el que justifican el bloqueo temporal de su cuenta es falso: “Es simplemente porque yo he estado defendiendo a Israel, porque he estado defendiendo a los judíos sin, en ningún momento, atacar a otro pueblo. Es más, antes promoviendo que los palestinos también tengan paz”.

Además, la política colombiana hace referencia al episodio de violencia en octubre pasado, cuando una incursión de Hamás en Israel provocó la muerte de más de 1.400 personas, según las autoridades israelíes. Medina afirma que su intención siempre ha sido la de promover la libertad tanto para los judíos como para los palestinos.

Medina insiste en buscar una solución a este asunto, pues considera que la plataforma está silenciando su voz de manera injusta. “Sigo esperando una rectificación de esa decisión”, menciona la mujer. Por el momento, Instagram no ha respondido a las acusaciones de Medina, quien espera una rectificación y el restablecimiento de su cuenta original.

ONG denunció que Instagram y Facebook censura apoyo a Palestina

En diciembre de 2023, la ONG Human Rights Watch (HRW) alertó que Meta ha silenciado voces palestinas y de aquellos que expresan su apoyo a esa población. Según la ONG, se trataría de una ola de censura sin precedentes en Instagram y Facebook desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

El informe detalla cómo se ha llevado a cabo una eliminación y supresión indebida de discursos protegidos, incluyendo expresiones pacíficas en apoyo a Palestina y debates públicos sobre los derechos humanos que se están violentando en esa región.

HRW sostiene que el problema radica en las políticas defectuosas de Meta y su implementación inconsistente, así como en la excesiva dependencia de herramientas automatizadas para moderar el contenido.

Deborah Brown, directora adjunta interina de Tecnología y Derechos Humanos de HRW, subrayó que “las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente denuncie y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos”.

De los 1.050 casos de censura analizados entre octubre y noviembre de 2023 en más de 60 países, la organización identificó seis patrones clave de censura, cada uno repetido en al menos 100 casos:

  • Eliminación de contenido.
  • Suspensión o eliminación de cuentas.
  • Imposibilidad de interactuar con el contenido.
  • Imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas.
  • Restricciones en el uso de funciones como Instagram o Facebook Live.
  • Shadowbanning, es decir, reducción de visibilidad y alcance sin notificación al usuario.

El informe aclara que “en más de 300 casos, los usuarios no pudieron apelar la eliminación de contenidos o cuentas porque el mecanismo de apelación no funcionó correctamente, dejándolos sin acceso efectivo a un recurso”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *