sábado, abril 13, 2024
Nacional

Adulto mayor lleva un mes viviendo en una terminal de transportes

Hace un mes, en el terminal de transportes de Honda, Tolima, empezó una historia de abandono y desamparo. Daniel Martínez Vanegas, un adulto mayor de edad, encontró refugio en una banca del terminal, y subsiste gracias a la generosidad de las personas que diariamente asisten como trabajadores y usuarios, que le proporcion agua y raciones de comida.

Sin embargo, la solidaridad demostrada no era suficiente para colmar las necesidades de Daniel Martínez, quien, al llegar al terminal, llevaba consigo su cédula de ciudadanía y el amargo relato de ser abandonado por sus propios hijos tras el fallecimiento de su esposa.

En medio de esta historia, una persona compasiva se acercó para brindar ayuda y, al hacerlo, descubrió que el anciano había pasado gran parte del día anterior llorando por un dolor de espalda que lo aquejaba, según El Nuevo Día. Las condiciones precarias en la que este adulto mayor se encuentra son evidentes, ya que en ocasiones, según la información de testigos recurrentes, solo puede tomar agua por falta de recursos para alimentarse.

También, el medio ya antes mencionado, informó que la adversidad se multiplicó cuando, aparentemente, Daniel Vanegas fue víctima de ladrones que le despojaron de parte de su ropa y algunos objetos personales.

La comunidad y algunos medios regionales se han dado a la tarea de buscar los familiares de Daniel Vanegas, para que se hagan responsables de su abandono y organizar la gestión de su traslado a un entorno más propicio para su bienestar.

De hecho, se ha habilitado el número 3143446195 para que cualquier persona que reconozca a este hombre de la tercera edad o conozca a sus familiares pueda comunicarse y dar información.
Madre e hijo vivieron en el Aeropuerto Internacional El Dorado

En diciembre del 2023, varios medios de comunicación registraron el caso de Augusto, un hombre de 70 años, y su madre anciana, Beatriz, de 90, quienes vivieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional el Dorado desde agosto del 2023, aproximadamente. La emotiva historia de estos dos adultos mayores conmovieron a los bogotanos, permitiendo que los ciudadanos se acercaran a brindar ayuda.

Personas de buen corazón se acercaron al pequeño espacio que Augusto y Beatriz llamaban “hogar”, llevando consigo alimentos, ayuda y regalos.

Incluso una comunidad cristiana reconocida les ofreció hospedaje para la temporada de fin de año. Beatriz expresó en una entrevista para Noticias RCN: “Es un ambiente que ni siquiera uno esperaba. Un poco pesado tener que estar sentado en un asiento toda la noche, por supuesto ya uno se va cansando, el cuerpo se va enfermando, entonces hemos estado aguardando a que Dios haga un milagro, sobre todo con ese techo. Necesitamos superurgente ese techo para pasar mis últimos días en una vejez digna”

En un gesto esperanzador, Augusto y Beatriz han aceptado la oferta y pronto abandonarán el aeropuerto El Dorado para trasladarse a un lugar donde recibirán atención y comida durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Ciudadanos solidarios expresaron su deseo de ayudar a Augusto y a Beatriz, proporcionando alimentos, bebidas y productos de higiene.

“Se ha presentado un señor aquí al aeropuerto, que es cristiano y nos ha ofrecido su casa para pasar lo que queda del resto de la temporada de navidad y parte de enero. Voy a aceptarlo”, sostuvo Augusto en Noticias RCN.

Aunque se logró un “milagro navideño” para esta madre e hijo, la comunidad insta a acciones concretas que marquen la diferencia a largo plazo. Argumentan que la solidaridad no debe ser efímera, sino convertirse en un compromiso duradero con aquellos que necesitan ayuda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *