jueves, junio 20, 2024
Actualidad

Militares en retiro se manifestarán frente al Palacio de Justicia en apoyo a la Corte Suprema

La organización de oficiales del Ejército Nacional en retiro denominada Faro Amplio de Reserva Organizada, Famoral, anunció una movilización en apoyo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de las manifestaciones frente al Palacio de Justicia para presionar la elección de una nueva fiscal general de la Nación.

“Ante los lamentables y censurables hechos presentados en contra de la Honorable Corte Suprema de Justicia que se constituyen en un atentado contra la democracia, la independencia de poderes y el estado de derecho, el Foro Amplio de Reserva Organizada, “Reserva Moral de Colombia” F.A.R.O. convoca a todos los Veteranos, Retirados y Reservistas, Víctimas integrantes de la Fuerza Pública, pensionados del Ministerio de Defensa y comunidad en general (…) a un “Plantón por la democracia””.

Para el jueves 22 de febrero fue convocada la manifestación en las inmediaciones del Palacio de Justicia, justo en la fecha en la que los magistrados de la Corte se reunirán en una cuarta sesión para decidir si escogen el reemplazo de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación, o si postergan la elección nuevamente.

“Quien más que los hombres y mujeres que hicimos parte de la Fuerza Pública, para que junto a los ciudadanos de bien que deseen acompañarnos, hagamos presencia en la fecha y hora indicada para demostrar un claro respaldo pacífico a la majestad de la justicia, garantizando su actuar diáfano y transparente”, añade Famoral en su comunicado.

Los promotores de la manifestación aconsejan a las personas que los quieran acompañar asistir con banderas de Colombia y portar el camibuso que los identifique con la fuerza a la que hicieron parte, en el caso de los veteranos; a la ciudadanía en general les recomiendan asistir con la camiseta amarilla de la Selección colombiana de fútbol.

“Nuestra acción propende por el estricto respeto de la constitución nacional, las leyes de la república y la independencia de poderes. Consideramos que el asedio indebido a la justicia para presionar una decisión en la elección del fiscal constituye un grave atentado contra la democracia”, finaliza el comunicado de la organización de veteranos de la Fuerza Pública.

Durante más de dos horas estuvo bloqueado el acceso y la salida del Palacio de Justicia el 8 de febrero pasado por manifestantes que pedían a la Corte Suprema celeridad en la elección de la nueva fiscal, además de expresar su apoyo al presidente Gustavo Petro.

Solamente hacia las 5:30 de la tarde, los magistrados pudieron empezar a salir del recinto, gracias a la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Udmo, que antes era conocida como el Esmad.

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, llegó hasta el lugar para supervisar la operación, que consistió en disponer de un corredor a través de la carrera 11 para que los magistrados salieran en varias camionetas blindadas y fuertemente custodiadas, luego de que los agentes de la Udmo dispersaran a los manifestantes.

A pesar de las manifestaciones a las afueras del Palacio de Justicia, la Corte Suprema no escogió a ninguna de las ternadas por el presidente Petro para encabezar la Fiscalía General de la Nación, por lo que Martha Mancera pasará a partir de hoy, 12 de febrero, a ocupar dicha dignidad en calidad de interina, debido a que Francisco Barbosa termina su periodo.

Según explicó el alto tribunal, ninguna de las candidatas alcanzó los 16 votos requeridos para ser la fiscal general. El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aclaró que “sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación, hicimos dos rondas, y el resultado final es que por el momento ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser declarada elegida como nuevo fiscal general de la Nación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *