martes, febrero 27, 2024
Política

Barbosa planea su destino fuera del país tras dejar la dirección de la Fiscalía

Francisco Barbosa deja su cargo como fiscal General de la Nación desde el 12 de febrero, por lo que muchos colombianos se preguntan qué pasará con su futuro y a qué se dedicará después de dejar el ente de control en medio de la polémica con el Gobierno de Gustavo Petro.

Entre tanto, el país se queda con la incertidumbre de quién ocupará este cargo, teniendo en cuenta que la terna presentada por el presidente de los colombianos no ha alcanzado los votos requeridos para elegir a la nueva funcionaria en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el asunto deja de ser un problema para Barbosa, que no pretende alejarse de la realidad en Colombia, pero sí cambiará el rumbo de su vida para tener nuevas experiencias de vida después de ser la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con lo que el exfiscal le contó a Blu Radio, desde ahora se dedicará a hacer su vida fuera del país y sus planes más que políticos serán académicos, pues pretende dedicarse a la escritura y enseñanza.

“Voy a volver a escribir. Voy a escribir las memorias de esto que se vivió, un libro sobre los años de la Fiscalía y voy a regresar a la universidad en los Estados Unidos”, le explicó Barbosa a este medio, en el que reiteró sus intenciones de hacer su futuro en otro país.

Del mismo modo, explicó que ejercerá la docencia en la Universidad Internacional de Florida, tal cual como ha ocurrido con otros importantes políticos de la escena nacional, como es el caso del expresidente Juan Manuel Santos y en el caso de Claudia López, que no será docente, sino que se formará en Harvard.

En cuanto a una posible aspiración del exfiscal a la Presidencia de Colombia, en diciembre de 2023 declaró lo siguiente: “Yo no estoy pensando en nada diferente a concluir adecuadamente mi Fiscalía General de la Nación. Pero lo que yo digo es que, así como va Colombia, así como está Colombia, va de mal en peor. Este país no aguanta más años en esas condiciones”.
¿Qué pasa con la elección del fiscal en Colombia?

Mientras Barbosa empieza una nueva vida fuera del país, en el territorio nacional existen muchas preguntas en torno a la elección de la nueva cabeza de este ente de control, teniendo en cuenta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no logran ponerse de acuerdo.

La terna presentada por el presidente de los colombianos está conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, que actuó como reemplazo de Amparo Cerón Ojeda.

Sin embargo, pese a que se han adelantado varias jornadas, no se ha logrado elegir a una de las candidatas. Es por ello que se agendó una votación para el próximo 22 de febrero, fecha en la cual se reforzará la seguridad, debido al pasado episodio de manifestaciones en contra del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Los colombianos esperan que durante esta nueva jornada los magistrados del alto tribunal logren llegar a un acuerdo para elegir a una de las funcionarias propuestas por Petro, teniendo en cuenta que actualmente el cargo quedó en manos de la vicefiscal Martha Mancera, que asume sus funciones oficialmente el 13 de febrero.

Este hecho ha sido altamente cuestionado por los simpatizantes del Gobierno nacional. Incluso, se ha conocido que algunos sectores pedirán apoyo de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, para garantizar la gestión de la nueva fiscal encargada mientras se elige a un reemplazo oficial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *