sábado, marzo 2, 2024
Política

Petro habló tras reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU y le lanzó pulla a Duque

En la mañana del jueves 8 de febrero arribó a Colombia el Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la correcta implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las Farc en 2016.

Durante su primera jornada en Colombia, el grupo de diplomáticos de las Naciones Unidas sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y, tras el encuentro, el mandatario dio a conocer un balance de los temas que abordaron.

Petro indicó que, en medio del encuentro, se encargó de resumirles los cuatro puntos del acuerdo de paz a los veedores de la ONU. En medio de su alocución, aprovechó para enviar un ‘vainazo’ al expresidente Iván Duque que, según él, significó una pérdida de cuatro años en la implementación del tratado.

El jefe de Estado inició su intervención hablando del punto de la reforma rural integral y la entrega de tierras a los afectados por la violencia en el país. “El acuerdo firmado con el gobierno habló de tres millones de hectáreas de reforma agraria, es decir de transferencia de la tierra y siete millones de hectáreas de titulación, es decir, entregarle nuevamente un título a gente campesina que ya está en la tierra”, dijo.

Gustavo Petro hizo un balance de la cantidad de tierras entregadas en cumplimiento a ese punto y expuso que durante el mandato de Iván Duque, que sucedió al de Juan Manuel Santos tras la firma del acuerdo de paz, se entregó una minúscula cantidad de tierra a las víctimas del conflicto armado.

“Este primer punto tuvo 13.000 hectáreas compradas en el gobierno pasado y 200.000 en el presente. Deberíamos estar, aproximadamente, en 1′200.000 hectáreas, a pesar de que hemos acelerado, aún el ritmo es insuficiente y perdimos cuatro años. En relación con las siete millones de hectáreas tituladas, estamos en 1′600.000 hectáreas. Este es el capítulo de reforma agraria, se perdieron cuatro años”, dijo.

“El esfuerzo de la verdad judicial no se ha cumplido”

Sobre el segundo aspecto del acuerdo de paz, la construcción de la verdad, el presidente Petro también se mostró pesimista y sostuvo que, pese a los esfuerzos de los distintos sectores, no se ha cumplido.

El mandatario reconoció que ha habido avances desde la Comisión de la Verdad gracias al informe que catalogó de “histórico” y con la creación de la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP).
El presidente Gustavo Petro aseveró que la fragmentación de los casos en distintos tribunales causó impunidad – crédito Presidencia

Sin embargo, Petro sostuvo que el esfuerzo para la construcción de la verdad judicial se fragmentó con la JEP, el tribunal de Justicia y Paz y la justicia ordinaria, lo que entorpeció el objetivo del segundo punto del acuerdo.

“El esfuerzo de la verdad judicial, que es el que tiene que acabar con la impunidad durante todas estas décadas de conflicto, tenemos que decir también que no se ha cumplido. Lo que ha existido es que la verdad se fragmentó en diversos tribunales de acuerdo con el tipo de sujeto de violencia: guerrilleros y militares fueron a parar a la JEP, paramilitares a la Justicia y Paz, y civiles, terceros que de les llamó jurídicamente, y son quizá los que dieron las órdenes y las financiaron están en la justicia ordinaria”, aseveró el jede de Estado.

Petro dijo que esos procesos de civiles que estaban en el sistema judicial ordinario, a los que señaló de ser los “mayores responsables de la violencia”, no se movieron y no han sido juzgados muchos de los que dieron las órdenes de diseminar la violencia en el país.

El mandatario argumentó que la fragmentación del mismo hecho en tribunales diferentes entorpeció los procesos, generó impunidad e hizo que no apareciera la verdad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *