martes, febrero 27, 2024
Variedades

EE.UU. sanciona a la banda ecuatoriana Los Choneros y a su líder

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este miércoles a la banda criminal ecuatoriana Los Choneros, así como a su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

La medida del Gobierno estadounidense fue aplicada contra el grupo delictivo por su participación en el tráfico y producción internacional de drogas, en el marco de «un fuerte aumento de la violencia en el Ecuador debido a las acciones de Los Choneros y otras bandas de narcotraficantes» en el país latinoamericano.

La sanción implica que los bienes y participaciones de las personas implicadas que se encuentren en EE.UU. o en posesión o control de personas estadounidenses «quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC», señaló un comunicado de la Embajada estadounidense en Ecuador.

«Estas sanciones demuestran la voluntad de EE.UU. de utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las medidas económicas, para que los actores criminales transnacionales rindan cuentas», indicó la sede diplomática.

«Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles de la droga en México, amenazan la vida y el sustento de las comunidades en el Ecuador y en toda la región», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

«Apoyamos al Ecuador en su lucha para combatir el narcotráfico, frenar la proliferación de bandas y la violencia en las prisiones, y recuperar sus calles», añadió.

La Policía Nacional de Ecuador anunció este lunes la detención de al menos ocho presuntos miembros del grupo criminal Los Choneros en una finca a las afueras de la ciudad de Guayaquil, en el marco del «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, declarado en enero por el presidente Daniel Noboa.

La banda y sus integrantes son calificados por el Gobierno como terroristas. Su líder, Macías Villamar, considerado el hombre más peligroso de Ecuador, se fugó el 7 de enero de una cárcel, justo antes de que estallara una severa crisis de seguridad en la nación andina. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *