sábado, marzo 2, 2024
Política

Armando Benedetti es oficialmente embajador ante la FAO en Italia

Pese a todas las críticas que surgieron por su nombramiento, el decreto firmado por el suspendido canciller y que no era el cargo que quería, Armando Benedetti tomó juramento en la Embajada de Colombia en Italia para ser el representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El nuevo embajador se pronunció luego de presentar sus credenciales ante la embajadora Ligia Margarita Quessep Bitar, quien es la representante de Colombia ante la República Italiana y tenía a su cargo, antes de que se reviviera la misión ante la FAO, las funciones en ese organismo.

“Agradezco al presidente @petrogustavo su designación como Embajador de Colombia ante la @FAO. La alimentación, la reforma agraria y la agricultura son temas fundamentales en las políticas del Gobierno que no admiten esfuerzos menores y que imponen grandes retos”, señaló Benedetti.

El nuevo diplomático expuso cuáles serán sus funciones y objetivos ante la agencia de las Naciones Unidas que busca lograr la seguridad alimentaria en el mundo, a través de la promoción del acceso a alimentos suficientes y de buena calidad.

“Para la @FAO, Colombia está en primera línea de atención de los países latinoamericanos. Buscaré materializar el acuerdo firmado por el Presidente y el Director de la FAO para reforzar la cooperación, avanzar en la lucha contra el hambre y promover sociedades rurales prósperas”, señaló el exsenador.

El 25 de enero de 2023, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se realizó en Argentina, el presidente Petro firmó un acuerdo con Qu Dongyu, director de la FAO, para generar sistemas alimentarios sostenibles y una agricultura sustentables.

El Gobierno nacional indicó tras la firma de la manifestación de intención firmada por el presidente con la FAO, que priorizaría los compromisos, debido a que van en línea con la reforma rural que se propone implementar y además desarrolla el primer punto del acuerdo de paz con las Farc.

En ese compromiso se establecía avanzar en acciones para la seguridad alimentaria de los territorios de la frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cesar, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Vichada.

Justamente, el anterior cargo de Benedetti en el Gobierno fue liderar la embajada de Colombia en Caracas para retomar las relaciones, reabrir la frontera y promover acuerdos con ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro.

“Igualmente, lideraremos la gestión ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismos clave en las políticas del Presidente @petrogustavo , especialmente las encaminadas a reducir el hambre y la pobreza rural”, afirmó el embajador colombiano al respecto.

Benedetti, quien ha sido cuestionado desde el sindicato de los funcionarios de carrera de la Cancillería, reafirmó que tiene experiencia en los asuntos que asumirá como embajador.

“Desde el @SenadoGovCo lideré importantes iniciativas para garantizar el derecho humana a la alimentación y nutrición adecuadas. No solo se trata de asegurar la disponibilidad de alimentos, sino su calidad, y responder a los más de 2 millones de hogares que no comen 3 veces al día”, aseguró el representante.

Lo que ha sorprendido del nombramiento de Benedetti es la celeridad de todo el proceso. El 6 de febrero se firmó el decreto, el último expedido por el canciller Álvaro Leyva antes de acatar la suspensión impuesta por la Procuraduría, y apenas dos días después presentó credenciales. Por ejemplo, la embajadora en Italia tomó juramento ante el presidente el 20 de octubre de 2022 y hasta el 2 de noviembre llegó a Roma.

Pese a que el cargo significa su retorno al Gobierno Petro, Benedetti señaló, en un mensaje dirigido a W Radio, que la embajada en la FAO “no es lo hubiera querido, pero es lo mejor”, porque se atribuye el logro electoral del Pacto Histórico, tanto en el Congreso como en la Presidencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *