12 de julio , 2024
Actualidad

Salvatore Mancuso fue citado a declarar en proceso de Álvaro Uribe

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue convocado por la Fiscalía a rendir testimonio dentro del proceso por presunta manipulación de testigos que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, hay reparos de las víctimas a la diligencia y aparentes irregularidades.

La entrevista fue solicitada por el fiscal Gilberto Iván Villareal Pava, a quien le fue asignado el proceso, para la mañana del 6 de febrero. Pero los representantes de las víctimas no fueron notificados y a través de una carta, a la que tuvo acceso Infobae Colombia, fechada el 3 de febrero de 2024, le solicitaron al delegado ante la Corte que les permita participar.

Reinaldo Villalba Vargas y Miguel Ángel Del Río Malo, quienes representan a Iván Cepeda y Deyanira Gómez, respectivamente, reconocidos como víctimas dentro de la investigación en contra del expresidente Uribe Vélez, aseguraron que se enteraron de la diligencia y le pidieron al fiscal Villareal que confirmara si había programado esa entrevista con Mancuso.

“Conforme a lo anterior, le solicitamos, de ser cierto esto, que las víctimas y representantes de víctimas que actuamos en el proceso seamos oportunamente informados para hacer presencia y participar en dicha diligencia. Asimismo, le solicitamos que con relación a la práctica de todos los actos investigativos que realice el despacho, se garantice nuestra efectiva participación en los mismos”, manifestaron los abogados.

El fiscal respondió a la comunicación de los representantes de las víctimas a través de un correo electrónico en el que confirmó la entrevista, según reveló Daniel Coronell. En ese mensaje les compartió también el link para que pudieran conectarse a la diligencia, debido a que el exjefe paramilitar se encuentra en un centro de reclusión en los Estados Unidos a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Sin embargo, la entrevista que estaba programada para las 9:30 de la mañana no se pudo realizar. Al parecer, Mancuso Gómez había notificado desde el pasado jueves que se encontraba enfermo, por lo que se excusaba de asistir. Una fuente cercana al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia le dijo a El Tiempo que sí iba a participar, pero el virus lo tiene sin poder atender ninguna cita.

La diligencia llama la atención debido a que, como la planteado Iván Cepeda, el tiempo para recaudar pruebas en el proceso ya habría concluido. Por lo tanto, el fiscal no podría realizar diligencias para recibir nuevos testimonios como en este caso el de Mancuso.

Tampoco se conoce cuál sería la pretensión de su participación. Sin embargo, el exjefe paramilitar del bloque Catatumbo apareció mencionado en el inicio del proceso por las visitas de Cepeda, junto a congresistas como Piedad Córdoba o Rodrigo Lara, en 2009 a las cárceles de los Estados Unidos para hablar con paramilitares extraditados por Uribe Vélez.

Entre las reuniones que sostuvo esa delegación se encuentra el exparamilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra, quien aseguró que fue Salvatore Mancuso quien le avisó de la reunión que querían tener los congresistas colombianos y el entonces defensor de derechos humanos.

“Me dijo que la doctora Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda y otras personas de la delegación querían hablar conmigo”, según citó Semana de una denuncia adelantaba por abogados de Uribe en Estados Unidos, Hans Burgos y Víctor Mosquera, en el 2021.

Recientemente Álvaro Uribe le solicitó a la Fiscalía recibirlo en audiencia de versión abierta para declarar sobre los señalamientos de Mancuso en su contra. El exparamilitar le dijo a la JEP que el expresidente, como gobernador de Antioquia, tuvo conocimiento de la masacre de El Aro y La Granaja.

Además, el exparamilitar conoce el proceso de creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia que es el origen principal de la disputa que llevó a Uribe Vélez a ser acusado de fraude procesal y soborno a testigos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *