sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Políticos electos aún no reportan gastos de campaña en elecciones regionales

El plazo para que los partidos políticos en Colombia presentaran sus gastos e ingresos de campaña en el aplicativo de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el 29 de noviembre de 2023. Sin embargo, un número significativo de funcionarios electos aún no han cumplido con esta obligación.

Según informó el magistrado César Lorduy, del CNE, al menos 337 funcionarios elegidos en 2023 a través del voto popular no han registrado sus cuentas. Si bien todos los candidatos están obligados por ley a reportar sus cuentas, los funcionarios electos tienen una responsabilidad adicional, dado que ahora ocupan cargos públicos.

De acuerdo con la base de datos del CNE, de los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones, 201 son ediles, 128 son concejales, 5 son alcaldes y 3 son diputados. Cabe mencionar que todos gobernadores electos ya han cumplido con esta obligación.

El partido político que ha mostrado mayor incumplimiento, según informa la entidad, es el Partido Conservador, ya que ninguno de los 94 funcionarios respaldados por esta colectividad ha presentado su informe. Le siguen la Alianza Verde, con 28 casos; el Centro Democrático, con 22; el Polo Democrático, con 19; el Partido Creemos, liderado por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, con 17 y el Pacto Histórico, el partido del Gobierno nacional, con 15 casos sin reportar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *