jueves, febrero 29, 2024
Política

La coalición de Petro insta a la Fiscalía a que «cese la persecución» al Gobierno

La coalición gobernante de Colombia, Pacto Histórico, exigió el sábado a la Fiscalía del país «el cese de la persecución» al Gobierno elegido democráticamente de Gustavo Petro.

«Desde nuestra bancada de Congresistas del Pacto Histórico rechazamos enérgicamente la persecución que se viene adelantando en contra del progresismo, del presidente Gustavo Petro, su gabinete, funcionarios e incluso en contra nuestra», reza el comunicado de la alianza política.

«Lamentamos que al igual que se hizo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, se esté utilizando hoy el aparato de investigación judicial y los aparatos de control administrativo y disciplinario, cercenando la democracia y poniendo en riesgo la estabilidad institucional», añade.

Desde la coalición destacaron la necesidad de «la elección de la nueva fiscal de manera urgente», en tiempos de «abuso de poder, ineficacia e intervención en política» por parte del fiscal general saliente, Francisco Barbosa, quien está implicado en constantes disputas con el actual mandatario.

Asimismo, el Pacto Histórico hizo «un llamado a la comunidad nacional e internacional para que esté atenta a estos acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia». «Instamos a todo el pueblo colombiano, que en las urnas eligió democráticamente al primer presidente progresista, a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la democracia y la institucionalidad», escribió.

La revista Semana informó la misma jornada que la Fiscalía colombiana se prepara para imputar cargos en contra de figuras claves asociadas con la campaña presidencial de Gustavo Petro. Según el medio, los cargos se imputarán por dos delitos penales: violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

La noticia surgió tras revelarse que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) trianguló 500 millones de pesos (127.700 dólares), hacia la campaña de Petro mediante el movimiento Colombia Humana, en un presunto intento por evadir las regulaciones electorales. El presidente colombiano ha señalado en más de una ocasión que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación «inconstitucional» en su contra. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *