sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Decenas de vacas murieron cuando les cayó un rayo en medio de una tormenta

En un lamentable incidente en San Vicente del Caguán, Caquetá, autoridades locales confirmaron la muerte de 34 vacas en la tarde del sábado 3 de febrero. El hecho se dio a causa de un rayo que impactó en medio de una intensa tormenta que azotó el municipio.

El suceso ha dejado consternada a la comunidad ganadera de la zona, generando pérdidas significativas para uno de los ganaderos locales. Las autoridades, al conocer la tragedia, han emitido un llamado a la población para que tomen precauciones y resguarden a sus animales en lugares seguros.

Según información recopilada por Noticias Caracol, los animales se encontraban resguardados debajo de un árbol cuando recibieron la descarga eléctrica. El ganadero afectado se enfrenta a las consecuencias económicas de esta tragedia; mientras tanto, los próximos días de lluvia las autoridades instan a los ciudadanos de la zona a guardar su ganado para evitar que se presenten hechos similares.

El pronóstico del Ideam sobre el clima en Colombia durante el fin de semana del 3 de febrero incluye numerosas precipitaciones, sobre todo en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía, al oriente y suroriente del país.

“Estas precipitaciones, que aumentarán el domingo 4 de febrero, pueden estar acompañadas con tormentas y lluvias fuertes”, indicó Ingrid Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Estas son las proyecciones de lluvias en Colombia según el Ideam – crédito Ideam

La funcionaria también mencionó que habrán lluvias un poco más escasas en la parte sur de la región Andina. Esto es un factor clave para que disminuyan las consecuencias de los incendios forestales en el país y la sequía por el fenómeno de El Niño, que afecta no solo a los seres humanos, sino también a animales y cultivos.

El incidente de la muerte del ganado resalta la vulnerabilidad de los animales ante fenómenos naturales y la necesidad de una mayor conciencia y preparación por parte de los ganaderos para proteger a sus rebaños.

¿Por qué llueve si Colombia pasa por el fenómeno de El Niño?

El cambio climático está dejando su huella en Colombia. Entonces, fenómenos naturales que son habituales (como el fenómeno de La Niña y de El Niño) impactan con mayor intensidad, lo que causa diferentes tipos de emergencias en la población. Recientemente, los efectos del fenómeno de El Niño desencadenaron incendios forestales que arrasaron con más de 70.000 hectáreas de vegetación en varias regiones del país.

Sin embargo, las lluvias que se han presentado en los últimos días de enero y primeros de febrero han dado la impresión en algunas zonas del país de que esta emergencia de sequías y altas temperaturas podría concluir. No obstante, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó a el diario El Tiempo que la temporada de calor se mantiene y que las lluvias no son excluyentes durante El Niño.

Según Echeverry, esto está relacionado con otros fenómenos meteorológicos que se dan en paralelo, como: “corrientes de fríos, brisas, la onda de Madden y Julian, y diferentes fenómenos que convergen en el territorio nacional”.

La directora del Ideam añadió en entrevista con el medio referido que el cambio climático es uno de los “responsables” de las variaciones extremas en la temperatura, tanto en lluvias como en su ausencia. La combinación de El Niño con otros fenómenos meteorológicos y el calentamiento global contribuyen a la complejidad de las condiciones climáticas actuales, desafiando las expectativas tradicionales.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que esté informada y preparada ante estos eventos impredecibles, destacando la necesidad de adaptarse a un entorno climático en constante cambio y tomar medidas proactivas para mitigar los riesgos asociados con los fenómenos climáticos extremos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *