sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Con una aplicación, buscan contrarrestar abusos a turistas en Cartagena

Tras su última visita a La Heroica, el ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Mauricio Lizcano, anunció que desde su cartera se desarrollará una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se busca prevenir que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, sean víctimas de abusos o estafas en los precios en los establecimientos de esa ciudad que es uno de los destinos emblemáticos de Colombia.

“Vamos a trabajar en una aplicación para celulares, donde los turistas tengan información, precios sugeridos y servicios de la ciudad. Ahí también se podrán quejar y sugerir, para mejorar el turismo en Cartagena. Será un esfuerzo que vamos a financiar desde el Ministerio, para que ciudadanos y visitantes se sientan respaldados por el Gobierno”, citaron en la revista Semana de las declaraciones del funcionario.

Agregaron en ese medio, que la aplicación también servirá para ser un canal de comunicación con las autoridades y de esta manera se reporten los cobros exagerados o los casos en que los viajeros son engañados, como ha ocurrido en las playas y atractivos de Cartagena, que incluso han tenido como consecuencia hechos de intolerancia como peleas y hasta asonadas.

Aparte, Lizcano también destacó que en la capital bolivarense se implementarán dos centros de Inteligencia Artificial (IA) que se ubicarán en los barrios Nelson Mandela y El Pozón que financiarán, respectivamente la Alcaldía de esa ciudad y el Ministerio de las TIC, indicaron en el portal de tecnología Xataca.

Detallaron que estos lugares contarán con computadores de internet de alta velocidad, un centro de innovación, otro de formación y una sala de videojuegos para niños, y de esta manera puedan desarrollar competencias en tecnologías de la información.

Cartagena batió récords con la llegada de cruceros

El martes 30 de enero, en un evento sin precedentes para el país, seis cruceros arribaron el mismo día, lo cual resultó en la visita de aproximadamente 13.200 turistas a la ciudad.

Hicieron escala el Celebrity Constellation de Celebrity Cruises; el Norwegian Bliss de Norwegian Cruise Line; el Grandeur Of The Seas de Royal Caribbean International; el Zaandam de Holland America Line y el Star Pride de Windstar Cruises.

Acompañándolos, estaba el distinguido velero Clipper Stad Amsterdam, que estaba realizando una circumnavegación del planeta. Había zarpado en agosto de 2023 con planes de concluir en agosto de 2025, incluyendo paradas en ciudades como Tokio, Shanghái, Sídney, Mumbai, Ciudad del Cabo, Nueva York y Londres.

“Desde diciembre, el puerto de Cartagena volvió a ser punto de salida para estos barcos tras el cese de operaciones de la línea española Pullmantur”, festejó María Elvira Bonilla, coordinadora de la terminal de cruceros del puerto en La Heroica.

Varios de estos cruceros decidieron pasar la noche en esta ciudad caribeña para “experimentar también la oferta de entretenimiento nocturno de la ciudad”, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, el gasto promedio por visitante fue de unos 122 dólares, según un estudio realizado por la consultora Brea y encargado por la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA), lo que representó un ingreso de 1,2 millones de dólares en ese día destacado.

“El impacto en la economía fue tan notable que solo el Norwegian Bliss, que llegó con 4.909 visitantes, compuestos por 3.203 pasajeros y 1.706 tripulantes, movilizó un promedio de 60 transportes entre autobuses y camionetas van. Esto sin contar a los pasajeros que optaron por descender por su cuenta y usar taxis para explorar la ciudad”, señaló.

La temporada completa de cruceros en Cartagena, que comenzó en julio de 2023 y finaliza en junio de 2024, contempló 189 escalas con cerca de 450.000 visitantes y un impacto económico previsto en 50 millones de dólares. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *