martes, febrero 27, 2024
Política

Gobierno cuestionó a las compañías de energía por incendios en Boyacá y Cundinamarca

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta entidad investigue a las compañías de energía en Boyacá y Cundinamarca.

Este pedido se hace por las sospechas de que su deficiente mantenimiento podría haber causado incendios forestales en estas regiones. Muhamad señala que las altas temperaturas alcanzadas por los cables de estas redes, exacerbadas por las condiciones climáticas, pueden haber inducido estos siniestros al entrar en contacto con la vegetación seca.

Esta iniciativa de la ministra llega en un momento crítico, dado que se han invertido recientemente setecientos mil millones de pesos en la lucha contra el fenómeno de El Niño desde octubre del año pasado.

Además, la ministra Muhamad resaltó que el 95% de los incendios forestales son el resultado de acciones humanas, ya sean intencionales o accidentales. Hasta la fecha, estas actividades han resultado en 19 arrestos por dichas causas.

El escrutinio de la Superintendencia hacia las compañías de energía se alinea con esfuerzos más amplios para comprender y mitigar las causas subyacentes de los incendios forestales en Colombia. Las autoridades continúan enfatizando la importancia de la prevención y el mantenimiento adecuado de infraestructuras clave para evitar desastres naturales potencialmente devastadores.

“Hemos identificado al igual que en Cundinamarca que algunos de los incendios aquí fueron originados por la falta de mantenimiento presuntamente de la empresas de energía sobre las redes y que la temperatura alta de los cables contacte con la vegetación y esto generó incendios”, dijo la ministra en rueda de prensa en el departamento de Boyacá.

La funcionaria también añadió que “(hacemos) un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y de Energía y al gobernador para que en esos casos se abra la investigación porque el mantenimiento de los cables es una obligación de las empresas y se ha solicitado el plan de riesgos y el plan de las empresas en todo el país y si hay otros alcaldes que estén experimentando este riesgo, que por favor nos avisen al Gobierno nacional y a la Superintendencia para hacerle el control debido a las empresas”.

La ministra Muhammad espera que esta investigación arroje luz sobre las prácticas actuales de mantenimiento de las compañías de energía y abogue por medidas correctivas para proteger el medio ambiente y la seguridad pública.

El Gobierno Petro destinará fondos millonarios para combatir efectos de El Niño

Ministra de Ambiente, anunció que el Gobierno destinará $1.5 billones para atender emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño – crédito Ministerio de Medio Ambiente

Ministra de Ambiente, anunció que el Gobierno destinará $1.5 billones para atender emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño – crédito Ministerio de Medio AmbienteMinisterio de Medio Ambiente

El Gobierno nacional de Colombia anunció una inversión de $1.5 billones destinada a enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño en el territorio colombiano. Este fondo será empleado en diversas acciones de prevención y respuesta a las emergencias climáticas, según la estrategia delineada por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, desde el evento organizado en Tunja para el cierre del Puesto de Mando Unificado.

Este programa de inversión contempla la colaboración de varios ministerios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otras agencias estatales para llevar a cabo medidas integrales. Parte de los fondos, específicamente $70.000 millones, se destinarán a un plan previamente acordado con el cuerpo de bomberos y se promoverá una investigación para dar con los responsables de provocar incendios en el país.

La ministra Muhamad destacó la importancia de la implementación de estrategias proactivas, incluyendo esfuerzos de restauración ecológica y adaptación al clima, para mitigar los efectos adversos de futuros eventos climáticos.

Las acciones propuestas incluyen la creación de dos Brigadas Forestales en febrero que se sumarán a las actividades de prevención y combate de incendios forestales. Este plan se ve reforzado por la entrega de 30 carrotanques y el apoyo de tres helicópteros, ampliando significativamente la capacidad del país para gestionar el riesgo de desastres naturales.

Estas medidas reflejan el compromiso del gobierno y las entidades asociadas para enfrentar de manera eficiente y sostenible los retos impuestos por el cambio climático, preparando a Colombia para responder de manera adecuada ante posibles futuras emergencias climáticas y enfatizando la adaptación proactiva a estos fenómenos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *