domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Cerrarán el parque Tayrona al público: desde cuándo y por qué

En un esfuerzo por preservar su biodiversidad y honrar las tradiciones ancestrales, el Parque Nacional Natural Tayrona, un emblemático destino natural de la región Caribe colombiana, cerró sus puertas desde este jueves primero de febrero, y se espera que a lo largo del 2024 se presenten dos cierres más.

Como ya es tradición, el primer cierre tendrá lugar del 1 al 15 de febrero de 2024, con el fin de preservar las tradiciones de los pueblos indígenas y priorizar la restauración del patrimonio cultural y ambiental del país. Durante estos días, el ingreso a turistas quedó prohibido y solo se permitirá el ingreso de autoridades ambientales, quienes colaborarán con los pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, a propósito del incendio que ha sacudido esa zona del país en las últimas horas.

La iniciativa del cierre, conocida bajo el nombre ‘Kugkui Shikasa’, Época de Saka Juso y Época de Nabbatashi, fue implementado en el parque para crear un modelo de coexistencia entre la preservación cultural de las comunidades y la conservación ambiental, además de generar ingresos del turismo.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad que, en el marco del calendario cultural, se da inicio a la época de Kugkui shikasa del 1 al 15 de febrero, un período dedicado al saneamiento espiritual donde los seres de la naturaleza renuevan su energía en las “Dunas””, informó la entidad en un comunicado.

Y es que el Parque Tayrona no es solo un refugio de playa, brisa y mar, sino también un espacio de tranquilidad y diversidad cultural y ambiental. De hecho, con el cumpleaños número 60 del parque natural, se espera que las cuatro comunidades indígenas originarias de la Sierra (arhuacos , koguis, wiwas y kankuamos) celebren por todo lo alto sus rituales espirituales en conmemoración a la Madre Tierra, donde pedirán por la restauración de los ecosistemas y la abundancia de frutos.

Además, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia también indicaron que aprovecharán el cierre para adelantar programas escolares de educación ambiental, investigación y monitoreo, además de recorridos de control y vigilancia del territorio.

Asimismo, desde ya anunciaron que las paradisiacas playas tendrán dos nuevos cierres a mitad de año y antes de iniciar la época de vacaciones de diciembre, con fechas ya estipuladas entre el 1 y 15 de junio, y del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2024.

Empleados del Parque Tayrona están en huelga

Desde el pasado lunes 29 de enero, los colaboradores de la reserva natural han protagonizado una serie de huelgas por cuenta de los incumplimientos de las directivas para pagar sus honorarios. De hecho, el cese de operaciones dio paso a que cientos de turistas lograran ‘colarse’ en el parque sin pagar el precio de la entrada.

Y es que según denunciaron algunos trabajadores, aún no se ha hecho el giro correspondiente al mes de diciembre, por lo que han debido recurrir a préstamos e interminables solicitudes para que les sean abonados los pagos por sus servicios.

De hecho, indicaron que el motivo de la huelga es el de atraer la atención del Gobierno nacional y de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ante la falta de soluciones de los encargados locales para saldar las deudas de nómina.

Lo que resulta más preocupante, es que varios de los empleados han dejado abandonados sus puestos de trabajo, que incluyen las taquillas de ingreso al parque y algunas labores de vigilancia y control de turistas, lo que estaría generando considerables pérdidas económicas, además de poner en riesgo todo el ecosistema de la reserva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *