martes, febrero 27, 2024
Entretenimiento

El cartel de la Semana Santa de Sevilla aguanta el tirón, pero otros fueron retirados

La polémica por un cartel religioso ha vuelto a estallar en Sevilla seis años después de que se pidiese la retirada del que anunciaba la Navidad, con un arcángel San Gabriel con facciones andróginas, una solicitud que entonces no se llevó a efecto, aunque en ocasiones quienes encargan los trabajos no aguantan la presión popular y terminan retirando la obra.

Aquella Navidad de 2017, el pintor Manuel Peña fue el encargado de realizar el cartel encargado por la Asociación de Belenistas, pero sus facciones, su actitud, o todo junto hizo que lloviesen las críticas en redes sociales al considerar que el “amaneramiento” de la obra no representaba a una fiesta navideña.

Entre las personas que defendieron al artista estaba la entonces coordinadora de la federación andaluza de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales Andalucía Diversidad, Cira López. Esta lamentó que algunas críticas contenían términos homófobos, con un “claro delito de odio”, en su trasfondo.

La asociación de belenistas consideraba que aquel cartel cumplía con todos los requisitos para anunciar la Navidad en la capital hispalense. Y, aunque su distribución se paralizó a la espera de que se disipase la polémica, salió finalmente a las calles con total normalidad como estaba previsto.

Hoy, el autor de aquel cartel ha preferido no hacer declaraciones al respecto. Aunque lo que está pasando ahora con el cartel cofrade de Sevilla le ha recordado lo mal que lo pasó entonces con el suyo. Representaba a San Gabriel sujetando una azucena que surgía de la Giralda mientras que con su mano izquierda señalaba el cielo de la capital.

Arahal no aguantó la presión

El pintor Rafael Laureano no tuvo tanta suerte como Manuel Peña, autor del cartel de la Navidad. Pues el que creó para las Fiestas del Verdeo de Arahal en 2016 no salió. A pesar de haberlo realizado uno de los artistas más notables de su estilo en España.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana no aguantó la presión popular y decidió retirar la obra. Mostraba a una joven en blanco y negro dentro de un marco ovalado, con unas tonalidades y un estilo que fueron rechazados a través de las redes sociales. Al igual que ha ocurrido este año, con recogida de firmas en change.org para pedir su retirada. Se eligió otro a toda prisa, con las fiestas a un mes vista.

El autor afirmó que con esta obra había querido representar las Fiestas del Verdeo de una forma especial por su cincuenta aniversario. Y con un toque de contemporaneidad, pero internet pudo más que el arte y su obra está en un cajón.

En otras ocasiones la difusión de los carteles no va más allá de las redes sociales, y de ahí son borradas. Como el 4 de diciembre de 2020 cuando Adelante Andalucía publicó un cartel con motivo del aniversario de la manifestación de 1977 para pedir la autonomía andaluza. Una obra con una mujer transexual con los ojos y la corona de la Virgen Macarena y la frase “Viva Andalucía libre, transgresora, diversa, plural y luchadora”.

Izquierda Unida y Podemos se desvincularon de esta iniciativa, al tiempo que denunciaban “el secuestro” de las redes sociales donde se difundió. Aunque no se tardó ni un día en retirarlo de las redes.

Polémica con Halloween

El 19 de octubre de 2021 fue retirado también un cartel utilizado para promocionar las actividades de Halloween en Torre del Mar (Málaga). Era con imágenes de la serie surcoreana de ficción de Netflix “El juego del calamar”. Y fue por la polémica que estaba generando la serie a causa de sus escenas de violencia.

En el cartel se podía apreciar a varios personajes de la serie, entre los que se encontraba una muñeca robotizada que era la encargada de “eliminar mediante disparos a los participantes de uno de los juegos”.

Por el momento, el cartel de Salustiano García de la Semana Santa de Sevilla está aguantando el tirón y todo apunta a que será distribuido sin novedad. Aunque roza las 10.000 firmas la petición en change.org para su “retirada inmediata. Ya que no representa en absoluto la fe, los valores cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta ciudad”. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *