sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Liberado Sócrates Curi, tío de la gobernadora del Chocó

Una buena noticia para el departamento del Chocó, se conoció la mañana del martes 30 de enero que el exdiputado, Sócrates Curi, quien fue raptado la mañana del 29 de enero en el municipio de Tadó. Versiones preliminares indican que se transportaba en moto y fue sometido por hombres armados.

Actualmente el tío de la gobernadora del departamento, Carolina Córdoba Curi, se encuentra en el hospital municipal de Tadó recibiendo atención para establecer las condiciones en las que se encuentra luego de su secuestro. El exdiputado Curi llegó al centro médico en compañía del alcalde y varios integrantes de las Fuerzas Militares.

El exdiputado de Chocó llegó en compañía del alcalde de Tadó – créditos Fuerzas Militares

Es de resaltar que tras haberse conocido del rapto del exdiputado, las Fuerzas Militares activaron inmediatamente sus protocolos de respuesta ante secuestros y, en colaboración con la Policía, ejecutaron un Plan Candado, con el cual se bloqueó la salida de los captores de la zona junto con la víctima.

Precisamente el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, había señalado horas antes de liberar al exdiputado Curi que la operación contaba con la actuación del director anti secuestro y anti extorsión de la Policía Nacional, así como con el propio comandante del departamento.

Al respecto la gobernadora de Chocó, Córdoba Curi, mediante sus redes sociales se manifestó por la liberación de su tío y agradeció el apoyo que recibió por parte de la comunidad:

“Mi tío, el exdiputado Sócrates Curi ha sido liberado y se encuentra recibiendo asistencia médica. En este momento me dirijo a Tadó para encontrarme con él y asegurar su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad. Mi familia y yo agradecemos todas las voces de solidaridad en estos momentos difíciles”.

Así mismo resaltó que en el departamento se evidencia una panorama de seguridad preocupante y que necesita una intervención pronta por parte del Estado: “El Chocó se enfrenta a un flagelo que no puede seguir escalando, tenemos un gran reto en seguridad que necesita de toda la coordinación nacional, internacional y territorial”.

Respecto a la identidad de los captores se debe recordar que la propia sobrina del secuestrado y gobernadora del departamento señaló una alta presencia del ELN, aunque Sócrates Curi habría indicado que no evidenció insignia o prenda distintiva en sus captores.

Referente al momento exacto de rapto los primeros reportes señalan que el secuestro se produjo cuando la víctima viajaba en motocicleta y fue interceptada por sujetos armados. Más adelante, las autoridades lograron encontrar el vehículo del exfuncionario abandonado en una zona rural del municipio chocoano mencionado.

Vale resaltar que al haberse enterado del secuestro la gobernadora publicó un sentido mensaje, en el que al igual que la publicación de liberación, señaló un preocupante panorama de seguridad en la población que requiere intervención de organismos estatales e internacionales:

“Es el tercer caso en menos de un mes. Demandamos como familia y como gobierno su libertad y el respeto por su vida; y elevamos con dolor una alarma frente a la violación reiterada a Derechos Humanos de la que viene siendo víctima nuestra población”.

Si se enfrenta o tiene conocimiento de un caso de secuestro, es fundamental presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ya sea verbalmente o por escrito, describiendo los hechos claramente. Las denuncias se pueden realizar en las Salas de recepción de denuncias, las URI o Casas de Justicia.

Si no es posible acudir a la Fiscalía, se puede denunciar el caso en el cuadrante de la Policía Nacional más cercano o llamar a la línea 165 contra el secuestro y la extorsión, o al número de emergencia 123. La Policía Nacional y los Gaula están especializados en el rescate de secuestrados y en combatir bandas criminales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *