domingo, junio 16, 2024
Actualidad

Gobierno Petro podría expropiar terrenos por decreto de desastre natural

Desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó detalladamente el controvertido artículo 75 de la ley 153 de 2012, el cual otorga al Gobierno la facultad de llevar a cabo expropiaciones en situaciones de emergencia, tras decretar emergencia nacional por incendios, lo que permite al Gobierno tomar medidas especiales de contratación, adquirir predios y hasta expropiar por vía administrativa.

Velasco aseguró que esta medida de expropiación solo se aplicaría en casos extremos y que involucraría un proceso riguroso. Según el ministro, la norma busca proteger a la población en riesgo. Cabe recordar que el decreto 037 de 2024 (en el marco de la ley 135 de 2012), con el cual declara a todo el territorio nacional en situación de desastre natural, tiene una vigencia de doce meses; o sea, hasta el 27 de enero de 2025.

El artículo en cuestión, aprobado durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, contempla la “ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres” en situaciones de emergencia con el objetivo de “garantizar el regreso a la normalidad”.

Para ilustrarlo, Luis Fernando Velasco puso el ejemplo del caso hipotético de una zona inundada: “Hay una zona que está completamente inundada; hay gente que tiene su vida en riesgo por la inundación y solo hay un lugar en donde puede ubicarse, momentánea o permanentemente. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Va y busca una negociación directa; tiene que pagar la indemnización del precio comercial”.

Luego, el ministro del Interior explicó que si en ese caso el dueño del territorio no accediera a vender su propiedad por el precio comercial, el Gobierno podría aplicar la figura de expropiación. Aún así, el ejecutivo tendría que pagar el precio del predio. “En el marco de este proceso hay procedimientos jurisdiccionales antes los tribunales para defenderse de esa decisión”, puntualizó en ministro del Interior.

Además, Velasco hizo énfasis en que “son casos extremos a los que muy seguramente no tendremos que llegar” y subrayó la naturaleza excepcional de esta medida. El ministro destacó que la expropiación solo se implementaría en situaciones críticas, donde la seguridad y la vida de las personas estén en peligro inminente, y no como una medida de rutina.

La explicación del ministro del Interior busca disipar las dudas y controversias que han surgido en torno a este artículo de la ley.

Esto es lo que dice el decreto de Emergencia Nacional por catástrofe natural en Colombia

Según indicó el presidente Gustavo Petro, la medida de emergencia es una iniciativa orientada a asignar nuevos recursos para hacer frente a las contingencias climáticas en diversas regiones del país. En virtud de esto, y tal como se lee en el decreto, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) procederá a desarrollar un plan específico que “deberá incluir estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, integrando acciones necesarias para garantizar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.

El documento fue elaborado considerando las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual prevé condiciones de precipitación deficitaria en áreas de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, el altiplano cundiboyacense, Huila, Valle, Cauca y Nariño durante el trimestre de febrero a abril. A ello se suma que las estimaciones de temperatura para dicho período superarían los máximos históricos, oscilando entre 0.5 °C y 3.0 °C en gran parte del territorio nacional.

Justamente, ya se han registrado 29 municipios que durante enero de 2024 han roto sus récords de temperaturas máximas como resultado de la influencia del cambio climático y el fenómeno de El Niño. Los cinco con más altas temperaturas son:

Capitanejo, Cundinamarca: 40,4 °C.
Neiva, Huila: 39,2 °C.
Sahagún, Córdoba : 38,8 °C.
Urumita, La Guajira: 38,6 °C.
Montería, Córdoba: 38,1 °C.

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) lleva tres décadas monitoreando las temperaturas en todo el país para identificar comportamientos atípicos que puedan ser alerta para la población, así como la fauna y flora de las regiones del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *