viernes, marzo 1, 2024
Internacional

Israel demuele 1.100 edificios en Gaza para crear una ‘zona de amortiguamiento’

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están creando una ‘zona de amortiguamiento’ dentro de la Franja de Gaza, mediante la demolición de edificios cerca de la frontera israelí, a pesar de las advertencias de EE.UU. contra cualquier disminución a largo plazo del enclave, recoge Financial Times.

De acuerdo con los reportes, Tel Aviv ha demolido alrededor de 1.100 de los 2.800 edificios que antes de la guerra se encontraban en el terreno que pretende utilizar para esos fines. Una persona familiarizada con el asunto explicó al periódico que el objetivo es «mantener esa área completamente limpia de terroristas o infraestructura, lanzacohetes, morteros» y de brindar «libertad de operación» a las FDI.

La idea de una ‘zona colchón’ a lo largo del perímetro del territorio palestino cobró interés entre los funcionarios israelíes luego de que el movimiento palestino Hamás atacara Israel el 7 de octubre, irrumpiendo por varios puntos de la frontera, operación que dio comienzo a la actual escalada militar.

Amos Yadlin, exjefe de la inteligencia militar israelí, afirmó este mes que esperaba que su país impusiera un «perímetro» de 500 metros a un kilómetro dentro de Gaza una vez que terminen los combates. «Esto será un amortiguador: no habrá nadie allí, solo minas […] para asegurarnos de que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder», enfatizó.

No obstante, este asunto es una de las varias áreas de desacuerdo entre Tel Aviv y Washington. Al respecto, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., aseveró el martes que la Administración «no quiere que el territorio de Gaza se reduzca de ninguna manera».

En ese contexto, el lunes, 21 soldados israelíes murieron cuando los explosivos que habían colocado ellos mismos en dos edificios a 600 metros de la frontera detonaron por las granadas que habían propulsado cohetes disparados por militantes de Hamás, provocando el colapso de las estructuras. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *