sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Mancuso se disculpará con Piedad Córdoba por secuestro de las AUC

Salvatore Mancuso asumió públicamente su responsabilidad y se comprometió a ofrecer una disculpa a Piedad Córdoba por el episodio de secuestro que esta última sufrió a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El anuncio de este reconocimiento se produce en medio de un contexto de reconciliación y verdad en Colombia, además de la reciente muerte de Córdoba.

La admisión de Mancuso surge tras la revelación de conversaciones en las que el excomandante de las AUC se comprometió con Córdoba, exsenadora y víctima del secuestro perpetrado por dicho grupo paramilitar, a realizar una disculpa formal. Esta información se da a conocer en un momento en el que las iniciativas de paz y los esfuerzos por aclarar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano cobran especial relevancia.

Desde la desmovilización de las AUC en 2006, tanto Mancuso como otros líderes paramilitares han sido partícipes en procesos de justicia transicional, buscando, entre otros, esclarecer casos de secuestros y atrocidades cometidas durante el conflicto. La declaración de Mancuso representa un hito importante en este aspecto, al reconocer el daño ocasionado a Piedad Córdoba.

Si bien no se han proporcionado detalles específicos sobre la fecha o el formato en que la disculpa pública será realizada, la promesa de Mancuso se enmarca dentro de acciones de reparación a las víctimas que han sido consideradas fundamentales por parte de los organismos de justicia y paz en Colombia.

La relevancia del compromiso asumido por Mancuso estriba en su rol previo como uno de los líderes más reconocidos de las AUC, grupo que a lo largo de su existencia ha sido responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos, incluyendo secuestros, masacres y desplazamientos forzados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *