sábado, marzo 2, 2024
Política

Gobierno espera «un diálogo franco» con el ELN para lograr acuerdos

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno de Colombia en el proceso de diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), expresó su deseo de que en el nuevo ciclo de conversaciones con el grupo guerrillero se dé un «diálogo franco para buscar puntos de acuerdo».

En un video publicado en las redes por esa delegación, la también antropóloga saludó el inicio de la sexta ronda de negociaciones con el ELN, en La Habana, y aseveró que esperan «mantener lo acordado y profundizarlo».

El pasado martes, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, informó que el Ejecutivo extenderá el cese al fuego con esa guerrilla por seis meses más, antes de que culmine el 29 de enero próximo. Hasta el momento, el anuncio no se ha oficializado.

Declaraciones de Vera Grabe, Jefa de la delegación del Gobierno Nacional ante la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras la instalación formal del sexto ciclo de conversaciones que se realiza en La Habana, Cuba. pic.twitter.com/sdXfYoBGnc

«Pensar el horizonte del ELN en la paz»

Grabe adelantó que desde el Gobierno esperan avances en temas relacionados con el cese al fuego, que es supervisado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y su prórroga.

Además, también se abordará el desarrollo de las ‘Zonas críticas para acciones dinámicas y humanitarias’, acordadas en la cuarta ronda de negociaciones, que corresponde a tres regiones del país donde ejercerán acciones para disminuir la violencia.

Las zonas son: el Bajo Calima, un corregimiento en el departamento del Valle del Cauca; el Bajo Cauca, en el nordeste de Antioquia y el sur del departamento de Bolívar.

La miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de diálogos del Gobierno de Juan Manuel Santos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también expresó que se espera conseguir en este ciclo «el fortalecimiento de los procesos de participación, la atención a temas humanitarios como las cárceles y las zonas donde se ve afectada la población por el conflicto armado».

Finalmente, Grabe apuntó su disposición de que estos acercamientos contribuyan «a pensar el horizonte del ELN en la paz». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *