sábado, marzo 2, 2024
General

En Valledupar protestarán contra Afinia por altos costos de la energía

El próximo 1 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará en Valledupar una protesta masiva contra la empresa Afinia, para rechazar los altos costos de la energía eléctrica, cuyos recibos se han vuelto impagables para las familias vallenatas.

Se está convocando a la comunidad en general, gremios, amas de casa, comerciantes, tenderos, empresarios, dirigentes políticos, Juntas de Acción Comunal, microempresarios, entre otros, para hacer sentir los efectos negativos que sobre la economía familiar están haciendo las altas tarifas que son unas de las más costosas en el Caribe colombiano.

Yiyo Martínez, dirigente comunitario de Valledupar, aseguró que no se puede dejar pasar este inesperado aumento que en el mes de enero se reflejó en los recibos de cada hogar. “Es una injusticia y debemos actuar; por ellos necesitamos también el apoyo de nuestros representantes gubernamentales para hacer eco a nivel nacional y se acabe con esta irregularidad”.

En el municipio de Valledupar han salido a la luz pública los irracionales montos que está cobrando Afinia en los hogares. Tal es el caso de la periodista Yanitza Fontalvo quien hizo público su descontento ante el aumento irracional del servicio durante el último mes.

Fontalvo reside en el barrio Los Cortijos de Valledupar, donde pagaba $600.000 mensuales en el recibo de luz y este mes la factura llegó por $1.047.902, situación que la califica como vergonzosa. “El recibo ya venía costoso el año pasado y ahora llegó con un incremento exagerado de 447.902 pesos más, y solo uso ventiladores. No están asfixiando”, resaltó Fontalvo.

Asimismo, el gremio de tenderos lanza un S.O.S ante el alza en los costos de la energía eléctrica, al punto de estar registrando algunos cierres de locales por los recibos impagables que llegan por parte de Afinia.

REUNIÓN DE MANDATARIOS

Este 26 de enero, en la ciudad de Cartagena, se reunirán gobernadores, alcaldes y congresistas de la Costa Caribe, para debatir y buscar estrategias que permitan disminuir el impacto de los altos costos en las tarifas de energía eléctrica.

La preocupación radica en la nueva resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (CREG), que podría resultar en aumentos de hasta un 30% en las tarifas eléctricas para todos los usuarios del país.

Al respecto, el senador Didier Lobo, anunció un debate en febrero sobre este tema crucial. “Necesitamos una respuesta ya, las propuestas a largo plazo son insuficientes ante la urgencia de la situación.

Por su parte, el representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero, se refirió a la necesidad de buscar alternativas sostenibles. La única solución es la transición a energías limpias, incentivar la instalación de paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *