sábado, marzo 2, 2024
General

Ola de calor agobia a los vallenatos, temperatura alcanza los 39 grados

Con sombrillas, camisetas manga larga para protegerse de los rayos del sol y buscando líquido para refrescarse, es lo que se observa en distintos sectores de la ciudad de Valledupar, donde las altas temperaturas, que han alcanzado 39 grados, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, tienen agobiados a los vallenatos.

Por ello, desde el Hospital Eduardo Arredondo Daza, se promueve la campaña ‘Protégete Del Niño’, con la cual buscan proteger y cuidar la salud de la comunidad, con la promoción de hábitos saludables y la necesidad de pernoctar en lugares frescos y con buena ventilación.

Entre las actividades que se promocionan con esta campaña, están ofrecer información para sensibilizar a la comunidad sobre prácticas saludables que ayuden a prevenir o reducir el impacto de las olas de calor.

“El calor extremo puede tener graves consecuencias para la salud, ya que nuestro organismo se ve sometido a un mayor esfuerzo para mantener una temperatura corporal normal.

Es importante destacar que el calor afecta de manera diferenciada a las personas, siendo especialmente las más vulnerables los adultos mayores, los niños y niñas, especialmente los menores de 4 años, las personas con enfermedades crónicas que reciben tratamiento con ciertos medicamentos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las personas con obesidad o sobrepeso” explicó José Luis Corzo Guerra, jefe de Promoción y Mantenimiento de la Salud del HEAD.

El calor puede desencadenar síntomas como mareos y náuseas, calambres, aumento de la temperatura corporal, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, deshidratación, presión arterial baja, desmayos y agotamiento. Ante cualquier malestar causado por el calor, Corzo Guerra, recomienda “interrumpir la actividad realizada y buscar un lugar fresco, además de solicitar asistencia médica”.

Asimismo, para prevenir los efectos de las altas temperaturas, el funcionario sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones: “tomar suficiente agua y evitar las bebidas azucaradas, utilizar protector solar, vestirse con ropa ligera y de colores claros, consumir comidas frescas y ligeras, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *