sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Lideresa social y sus dos escoltas fueron liberados en Norte de Santander

En la noche del domingo 21 de enero fueron liberados en vías de Ocaña (Norte de Santander) la lideresa social Marli Alejandra Acosta y sus dos escoltas, Esteven Davinel Delgado y Vicente Monroy, quienes habían sido secuestrados en la región del Catatumbo.

De acuerdo con informacioón de las autoridades, las tres personas fueron encontrados en el sector de La Curva, en la que vía que conduce de Ocaña a Cúcuta.

El alto consejero de Paz, Luis Fernando Niño, confirmó la noticia e indicó que: “En estos momentos están siendo atendidos para revisar su estado de salud, y serán trasladados a un sitio seguro”.
Te puede interesar: Desmantelaron laboratorio de coca avaluado en más de $7.000 millones: podía producir cuatro toneladas al mes

El funcionario también resaltó el papel que cumplieron la Defensoría Nacional, el Ejécito y la Gobernación de Norte de Santander.

Además, el alto consejero de Paz resaltó que para dar con la liberación de estas personas, “el gobernador William Villamizar Laguado siempre ha insistido que la Paz es un anhelo de Norte de Santander y celebra que se les haya respetado la vida a estas personas y que hoy pueden regresar sanos y salvos a sus hogares”.

La liberación la celebró el gobernador Villamizar. “Queremos una región en paz y trabajaremos por ese anhelo”, publicó en su cuenta de X (Twitter) el mandatario departamental.

Las tres personas en cuestión desparecieron el sábado 20 de enero cuando se trasladaban a una reunión de la Fundación Mujer Popular, en el corregimiento de Aspasicas, del municipio La Playa de Belén.

Por el momento, las autoridades continúan la investigación para dar con los detalles del secuestro y la identificación de los responsables de este acto violento.

Reacciones del secuestro

La Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz denunció el secuestro de Marli Alejandra Acosta Franco y sus dos escoltas en la región de Catatumbo. La presidenta de la asociación, Carmen García, realizó un urgente llamado a los grupos al margen de la ley que operan en la zona para que respeten la vida de la secuestrada y procedan a su liberación inmediata.

En su intervención, García destacó la labor de Acosta Franco como líder en la formación de mujeres en la defensa de sus derechos, así como su participación activa en el movimiento Catatumbo MCP. La presidenta expresó la importancia de la lideresa en la comunidad y enfatizó el impacto negativo que tienen actos de violencia como el secuestro en el avance de los derechos humanos de las mujeres campesinas en la región. Las acciones contra líderes sociales como Acosta Franco han causado alarma entre las comunidades del Catatumbo.

La alerta sobre la desaparición de Acosta Franco fue emitida por la Red de Organizaciones Sociales, Campesinas, Étnicas, Agrícolas y Rurales, la cual reportó que esta nunca llegó a la reunión que tenía agendada en una zona rural de La Playa de Belén.

Este incidente resalta la difícil situación que enfrentan los líderes sociales en ciertas regiones de Colombia, donde los secuestros y amenazas continúan siendo un desafío para la seguridad y la paz en dichas comunidades:

“El día de hoy la lideresa, de la fundación mujer popular, líder del MCP, Marli Alejandra Acosta franco, salió ñ de su casa a una reunión en el municipio la playa de belén, vía Aspasica, juntos a sus dos escoltas la compañera no llego a la reunión”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *