sábado, marzo 2, 2024
Nacional

La JEP cita a 11 exlíderes de las FARC por la masacre de Urrao de 2003

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó este martes a 11 exlíderes de diferentes facciones de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que testifiquen, ya sea en persona o por escrito, sobre diversos delitos, incluidos secuestros y asesinatos masivos como el caso de la masacre de Urrao de 2003, recoge W Radio.

Según la JEP, la citación forma parte del «abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas».

Así, el organismo citó a figuras como Rodrigo Sepúlveda, alias ‘Alexander 18’, del Frente 18; Julio Ramos Castro ‘Darío Chirijo’, quien lideró el Frente 2; Jorge Enrique Rodríguez ‘Iván Vargas’, extraditado a EE.UU. por narcotráfico; Wilson Peña ‘Alexander’ del Frente 49, quien no ha podido ser localizado; y Jorge Eliécer Trejo, desaparecido desde 2019 según sus defensores, entre otros.

El 5 de mayo de 2003, en Mandé, Urrao (Antioquia), miembros del Frente 34 de las FARC mataron a diez personas secuestradas durante una operación militar de rescate, al detectar la aproximación del Ejército. Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia, fue una de las víctimas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *