24 de julio , 2024
Actualidad

Alertan sobre la “epidemia de impunidad” que evidencian las guerras de Gaza o Ucrania

La invasión rusa de Ucrania o las guerras en Gaza y Sudán, donde las partes en conflicto ignoran el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra, muestran que el mundo sufre una “epidemia de impunidad”, aseguró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Foro de Davos.

“El mundo se queda parado mientras civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, expulsados de sus hogares y se les niega el acceso a ayuda humanitaria”, lamentó el máximo responsable de Naciones Unidas en su intervención en la localidad de los Alpes suizos, donde cada comienzo de año se dan cita líderes políticos y económicos de todo el planeta.

Esta impunidad, afirmó, es consecuencia de la fragmentación actual de la comunidad internacional, ante la que se requieren “instituciones y marcos multilaterales, y mecanismos efectivos de gobernanza global”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Foro de Davos, Suiza, este miércoles 17 de enero. EFE/EPA/Gian Ehrenzeller

Necesidad de reformas

Guterres reconoció sin embargo que el sistema multilateral nacido tras la Segunda Guerra Mundial, y del que la ONU es uno de los principales exponentes, necesita profundas reformas, ya que, aseguró, “no se puede construir un futuro para nuestros nietos con un aparato creado por nuestros abuelos”.

En este sentido, el secretario general destacó que en septiembre Naciones Unidas organizará la llamada “Cumbre del Futuro”, enfocada en buscar soluciones a los grandes retos que afronta el mundo actual, entre los que hoy destacó el cambio climático y los desafíos de la inteligencia artificial.

“La cumbre considerará reformas esenciales para la arquitectura financiera global (nacida también tras la Segunda Guerra Mundial con el sistema de Bretton Woods) para que ésta responda a los retos de hoy y represente al mundo actual, incluyendo muchos países del Sur Global que aún eran colonias cuando ese sistema se creó”, señaló.

Vista de una votación de la Asamblea General de la ONU, en una fotografía de archivo. EFE/ Justin Lane
Vista de una votación de la Asamblea General de la ONU, en una fotografía de archivo. EFE/ Justin Lane

Alto el fuego en Gaza

Guterres también abogó por reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, otro de los pilares fundamentales del actual sistema multilateral, “para evitar y resolver conflictos, reequilibrar las relaciones geopolíticas, y dar a los países en desarrollo una voz proporcionada en el escenario mundial”.

Sobre el conflicto de Gaza, Guterres insistió en la necesidad de un alto el fuego inmediato y la puesta en marcha de un proceso que se base en una solución de dos Estados, “la única forma de reducir el sufrimiento y evitar una extensión del conflicto que incendie toda la región”.

Blinken aboga por un Estado palestino, pero no enfrentado a Israel

En una charla en el Foro de Davos junto al periodista de The New York Times Thomas Friedman, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken ha reconocido que la estabilidad en Oriente Medio, actualmente rota por el conflicto en Gaza, requiere que se avance hacia la construcción de un Estado palestino, pero también que éste sea transparente, libre de corrupción, y no opuesto frontalmente a Israel.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Davos, Suiza
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este miércoles 17 de enero en Davos, Suiza. EFE/EPA/Gian Ehrenzeller

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que pese a la guerra en Gaza hay actualmente en el mundo árabe “más preparación que nunca para tener relaciones con Israel en términos de normalización e integración”.

“Pero esos países están convencidos de que para ello hay que incluir el camino hacia un Estado palestino”, aseguró Blinken.

Blinken lamentó que en momentos de acercamiento entre palestinos e israelíes, como tras la firma de los acuerdos de Camp David (que en 1978 pusieron fin a largos conflictos entre Egipto e Israel) “los líderes árabes y palestinos no han trabajado lo suficiente para preparar a sus pueblos para profundos cambios”.

Según el político estadounidense, pese a los problemas, Oriente Medio se encuentra en una buena oportunidad de integración regional, aunque ello “requiere difíciles decisiones”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *