sábado, marzo 2, 2024
Internacional

La tensión se dispara en Oriente Medio tras ataques con misiles iraníes en Siria e Irak

La tensión en Oriente Medio se ha incrementado un poco más después de que Irán atacara con misiles objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y “espías del régimen sionista (Israel)” en Siria e Irak, para “vengar” a las víctimas del atentado de Kerman, el pasado 3 de enero.

La Guardia Revolucionaria comenzó los ataques de madrugada, poco después de la medianoche, y lanzó un total de 24 misiles “Kheibar Shekan” (Destructor de castillos) contra objetivos “antiiraníes” en Siria e Irak, que han causado al menos cuatro muertos en el Kurdistán iraquí, según un comunicado del cuerpo militar.

Once de esos misiles fueron lanzados contra el “cuartel general del Mossad” israelí en Erbil, la capital de la región iraquí, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.

Fuentes de seguridad iraquíes confirmaron a EFE que al menos ocho misiles cayeron cerca del consulado de EE.UU.

Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el doble atentado de Kerman que causó 94 muertos, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general de la Guardia Revolucionaria asesinado por EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Irán ataca con misiles Erbil, la capital del Kurdistán iraquí
Estado en el que ha quedado la vivienda del empresario kurdo iraquí Peshraw Dizayee, tras un ataque con misiles contra la ciudad de Erbil, al norte de Irak, este 16 de enero. EFE/EPA/Gailan Hakji

Irán promete “castigar” a los terroristas

“Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia Mehr.

“Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país”, aseveró el diplomático.

Tras los ataques, la Guardia Revolucionaria aseguró que encontraran “a los mezquinos grupos terroristas donde quiera que se encuentren y los castigaremos de acuerdo con sus terribles actos”, según un comunicado difundido por la agencia estatal oficial IRNA.

Para terminar de subrayar el mensaje, las autoridades iraníes desvelaron en la céntrica plaza Palestina de Teherán un nuevo mural en el que se ven misiles en pleno vuelo y en hebreo y persa pone: “Preparad vuestros ataúdes”, informó IRNA.

Críticas de EE.UU., Irak y el Kurdistán

La respuesta de Estados Unido no se hizo esperar y Washington tachó de “imprudentes” e “imprecisos” los ataques iraníes.

Fuentes estadounidenses han asegurado que no hay heridos entre su personal en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones de su propiedad.

Irán ataca con misiles Erbil, la capital del Kurdistán iraquí
Un hombre inspecciona los daños dentro de una casa tras un ataque con misiles nocturno contra la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, este 16 de enero. EFE/EPA/Gailan Haji

Por su parte, el Gobierno de Irak convocó al encargado de negocios iraní en Bagdad, a quien entregó una protesta formal por el ataque con misiles perpetrado y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la “agresión iraní” contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles”.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Araji, negó hoy que el ataque fuera dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.

También el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, condenó el “cobarde ataque contra el pueblo de la región del Kurdistán” en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Mientras, la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) condenó enérgicamente el ataque y lo consideró como “una violación de la soberanía y la integridad territorial” del país.

Tensiones en la región

El ataque iraní se produce en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con la guerra de Israel en Gaza, en la que han muerto más de 24.000 personas, que poco a poco parece que se está extendiendo a nuevos frentes, con la presencia en todos ellos de aliados de Teherán.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, entre otros grupos.

Irán ataca con misiles Erbil, la capital del Kurdistán iraquí
Fragmentos de cristales de una casa dañada tras un ataque nocturno con misiles dirigido a la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, este 16 de enero.EFE/EPA/Gailan Haji

Ante las acusaciones de Washington de que Teherán está detrás de los hutíes y otros grupos, Irán ha insistido en repetidas ocasiones en que los miembros de Eje de la Resistencia actúan por su cuenta y no reciben órdenes suyas.

El punto más caliente en estos momentos es el mar Rojo, donde los hutíes están atacando navíos comerciales, lo que ha provocado bombardeos de Estados Unidos y Reino y Reino Unido contra Yemen.

Por su parte, las fuerzas navales de EE.UU. informaron hoy haber hundido el pasado 11 de enero un “dhow” -velero tradicional árabe- sin bandera que transportaba “ilegalmente ayuda letal” desde Irán para reabastecer a los hutíes yemeníes en una misión en el mar Arábigo en la que desaparecieron dos marines estadounidenses. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *