martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Cinco mujeres trans son asesinadas en México en lo que va de 2024

2024 comenzó con un panorama desalentador para la comunidad LGBTQ+* en México: al menos cinco mujeres trans fueron asesinadas en la primera mitad de enero en distintas regiones del país.

El caso más reciente fue el de la activista Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada a balazos el domingo en el interior de un vehículo en el sur de la Ciudad de México.

Tras el homicidio de la mujer, quien aspiraba al Senado por el partido Morena, integrantes de colectivos LGBTQ+ bloquearon el lunes las avenidas de Paseo de la Reforma y de Insurgentes, en la capital mexicana, para protestar contra la ola de violencia contra las personas trans.

Otro grupo protestó en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde pintaron las paredes del recinto con frases como «Las vidas trans importan», «México transfóbico» o «Ley integral trans».

Otro asesinato ocurrió en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, donde fue localizado el pasado sábado el cuerpo de una mujer trans en un barranco.

El 11 de enero, Miriam Noemí Ríos, comisionada trans municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue baleada en el comercio donde trabajaba, en el municipio de Jacona, en el estado de Michoacán.

Días antes, apareció muerta la estilista Gaby Ortiz, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de enero al borde de un camino rural de una carretera en el municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, junto a una cartulina con amenazas.

Otra mujer trans, identificada como Vanessa, fue asesinada junto a su pareja en su domicilio en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), estos casos evidencian «la intensificación de la violencia hacia las mujeres en razón de identidad de género». El organismo señaló que entre 2007 y 2022 se registraron 590 asesinatos de personas trans, lo que da un promedio de 53 homicidios al año.

«De continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres», advirtió. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *