domingo, abril 28, 2024
Nacional

Cifra de muertos en la vía Medellín – Quibdó ascendió a 39

En el reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), la Gobernación del Chocó informó que aumentó a 39 el número de personas fallecidas por el alud de tierra que se registró en la tarde del viernes 12 de enero en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó).

“La Fiscalía y la Cruz Roja informaron que durante el siniestro se reportaron veinte heridos y, hasta el momento, se han hallado 39 fallecidos”, comunicó la Gobernación sobre las 9 de la noche del lunes 15 de enero.

Hasta el momento solo 36 de las 39 víctimas mortales han sido plenamente identificadas. De acuerdo con el compilado de las autoridades, los nombres de los fallecidos son:

Erlindon Nelson Quiroz Ríos.
Dianne Mayumi Mosquera Perea.
Catalina Maria Giraldo Aristizábal.
Eyleen Andrade Asprilla.
Diana Patricia Murillo Orobio.
Liceth Verónica Córdoba Palacios.
Isaac Gil López.
Jeylen Daniel Mosquera Andrades.
Karen Yulissa Garcés Mena.
John Jairo Murillo Castañeda.
María Fernanda Moreno Valderrama.
Morelia Garrido Cuesta.
Ana Victoria Andrade Asprilla.
Luz Edith Mira Serna.
Iris Yacely Mosquera Perea.
Hedssy Daniela Bejarano Andrades.
Yirlesa Palacios Andrades.
Rocío Mazo Pino.
Pedro Leonel Palacios Cossio.
Rubén José Pérez Zaya.
Astrith Johana Osorio Bedoya.
Fernando Silgado Martínez.
Limbania Cuesta Ramos.
Ailyn Judy Martínez Mosquera.
Javier Yurgaky Ibarguen.
Adriana Marcela Torres Gómez.
Javier Andrés Mena Becerra.
Leydi Laura Mosquera Robledo.
Claudia Patricia Mosquera Palacio.
Luis Carlos Upegui Gutiérrez.
Milton Darley Hurtado Copete.
Luis Fernando Velásquez Cardona.
Kandry Daniela Becerra.
Diego David Estrada Sánchez.
Milena Socorro Olaya Mazo.
Jhon Jairo Córdoba Benítez.
Por identificar.
Por identificar.
Por identificar.

Los desaparecidos

En la zona de emergencia además permanecen 182 personas pertenecientes a todas las instituciones del Sistema Nacional del Riesgo de Desastre realizando acciones de monitoreo y rescate para lograr la ubicación de cuatro personas que permanecen desaparecidas.

Según los reportes de los familiares instaurados ante la Cruz Roja y la Policía Nacional, los cuatro desaparecidos responden a los nombres de Edinson Osorio Ríos, Juan Pablo Hinestroza Rentería, Daniela Becerra y Marcela Andrade Asprilla.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que a su vez se adelantan las labores de entrega de los cuerpos de las víctimas mortales a sus familiares, tras haberse cumplido con las actividades de identificación.

“Hemos dispuesto todas las condiciones logísticas necesarias para permitir el traslado de las víctimas mortales, cuyas familias así lo han decidido, a la ciudad de Quibdó. Con apoyo de la Policía Nacional el traslado de los féretros también será aéreo. Esperamos recibir a las víctimas y a sus familias en la próxima hora. Los últimos cuerpos recibidos serán trasladados el día de mañana”, anunció la funcionaria a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el último boletín de la Gobernación del Chocó, con corte a las 9:00 de la noche del lunes 15 de enero, las autoridades ya adelantaban el traslado a Quibdó de 19 de las personas fallecidas para entregarlas a sus familiares.

La autoridad regional aseguró que con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Cruz Roja, además realizan un acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas mortales y sobrevivientes de la tragedia en la vía Medellín-Quibdó. “Se trata de 1 equipo de intervención y 8 psicólogos para dicha atención”, indicó la Gobernación del Chocó.

A renglón seguido, la entidad regional agregó: “(Las) pertenencias de las víctimas y vehículos afectados en el lugar de los hechos, serán entregados a sus familiares una vez un perito lo determine”.
La emergencia

El derrumbe se produjo en la tarde del viernes 12 de enero en el sector conocido como Toldas, en el kilómetro 17 de la vía Medellín-Quibdó. El alud de tierra sepultó a los vehículos que se encontraban detenidos en la zona por un derrumbe previo que había bloqueado la carretera, además de a 50 personas que se resguardaban de la lluvia al interior de una vivienda.

“Estábamos todo escampándonos dentro de una casa y la señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande de las Toldas. Había parte que estaba chorreando agua, estaba chorreando tierra y habíamos más de 50 personas metidas dentro de la casa y el derrumbe se llevó a toda esa gente”, relató uno de los sobrevivientes en un audio que circuló en redes sociales.

Los segundos previos a la tragedia quedaron registrados en un video en el que se observa como mientras una hilera de vehículos espera a avanzar por el kilómetro 17 de la vía Medellín-Quibdó, la tierra va cediendo poco a poco hasta que el alud de tierra arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Segundos antes del derrumbe en la vía Medellín-Quibdó – crédito X

Mientras los organismos de socorro adelantan las labores de búsqueda y rescate, desde la Gobernación del Chocó aseguraron que “un equipo de profesionales del SNGRD seguirá realizando revisión técnica y evaluará puntos críticos de la vía Quibdó-Medellín, para tomar las acciones necesarias que protejan la vida y seguridad de las personas que permanezcan en la zona (rescatistas y familiares)”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *