martes, febrero 27, 2024
Internacional

Sudáfrica acusa a Israel de mantener “un patrón de conducta genocida” en Gaza

Sudáfrica acusó este jueves a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzado” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos, una acusación pronunciada durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Asegura que que los “actos genocidas” de los que acusa a Israel “no son marginales, y están incorporados en la política estatal” de Tel Aviv, y señaló como prueba el “lenguaje de deshumanización sistemática” usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de “animales humanos”.

“La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza”, aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los palestinos están en “riesgo inmediato de morir por hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco, la destrucción de ciudades palestinas, el acceso insuficiente de ayuda permitida a la población palestina y la imposibilidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas”, advirtió también la letrada sudafricana Adila Hassim.

Sudáfrica denuncia por “genocidio” a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

Además, aseguró que Israel “ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba” y exigió a la CIJ imponer medidas cautelares urgentes a Tel Aviv para proteger a los palestinos de Gaza.

Enumeración de los crímenes

Hassim enumeró como crímenes que representan un “acto genocida” los “asesinatos en masa”, el “desplazamiento forzado” de la población de Gaza, y el “daño físico y mental grave” provocado por la ofensiva militar, además de lo que definió como “el ataque militar israelí al sistema de atención sanitaria de Gaza, que hace que la vida sea insostenible”.

Un activista palestino se une a una manifestación antes de la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel
Un activista palestino antes de la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel. EFE/EPA/Remko de Waal

“Los palestinos en Gaza son sometidos a constantes bombardeos allá donde van: en sus casas, en lugares donde buscan refugio, hospitales, colegios, mezquitas, iglesias, y mientras tratan de encontrar comida y agua para sus familias. Han sido asesinados si no logran evacuar, y en los lugares a los que huyen. E incluso cuando tratan de huir a través de las supuestas rutas seguras declaradas por Israel”, describió la abogada en su presentación.

Todos estos actos, “individual y colectivamente”, señaló la abogada, “forman un patrón de conducta calculado que indica una intención genocida, que es evidente en la conducta israelí en ataques especiales contra los palestinos que viven en Gaza, utilizando armamento que causa destrucción homicida a gran escala” y en “ataques directos contra civiles”.

Sudáfrica acusó a “lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales” de declarar públicamente su “intención genocida de forma sistemática y explícita”.

Aseguró también que “los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir” la Franja como objetivo de la ofensiva militar, que comenzó después del ataque del grupo islamista Hamas a Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos.

El caso ante la CIJ

El caso ante la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Pero las audiencias de hoy y mañana no entrará aún en el fondo del caso, y solo se centrará en la necesidad de medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel para “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables” en Gaza, según los documentos enviados por Sudáfrica a la CIJ a finales de diciembre.

Simpatizantes israelíes se reúnen durante las manifestaciones, simultáneamente en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Simpatizantes israelíes se reúnen durante las manifestaciones en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE/EPA/Robin Utrecht

“Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas que muestran de manera indiscutible un patrón de conducta e intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos de genocidio”, señaló hoy Hassim.

Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Hamás espera que CIJ pida responsabilice a Israel de crímenes de guerra

Por su parte, Hamás dijo que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exija el fin de la ofensiva sobre Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra.

“Esperamos que el tribunal emita una decisión que haga justicia a las víctimas, pidiendo que se pare la agresión y responsabilizando a los criminales de guerra”, aseguró Basem Naeem miembro de la oficina política del grupo islamista en la Franja, en el 97 día de guerra.

Simpatizantes palestinos se manifiestan durante las manifestaciones, simultáneamente en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel
Simpatizantes palestinos se manifiestan en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel. EFE/EPA/Robin Utrecht

La ANP pide a los países que apoyen a Sudáfrica

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “histórico” el proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para deliberar sobre la denuncia de genocidio contra Israel por parte de Sudáfrica, e instó a más países a apoyar la iniciativa del país africano.

La CIJ tiene 15 jueces elegidos

La CIJ tiene 15 jueces elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU. El estatuto de la CIJ también da derecho a los países involucrados en un caso a designar a un magistrado ‘ad hoc’ de su nacionalidad, si no hay uno ya en el panel de jueces. Sudáfrica e Israel nombraron a un juez adicional cada uno.

“El caso de genocidio de Sudáfrica abre un proceso legal en el tribunal más alto del mundo para examinar de manera creíble la conducta de Israel en Gaza con la esperanza de reducir más sufrimiento”, señaló Balkees Jarrah, director asociado de la ONG Human Rights Watch.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/Menahem Kahana / Pool

Netanyahu rechaza acusación de genocidio y defiende la lucha “contra el terrorismo”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseveró este jueves que Israel lucha “contra el terrorismo y contra las mentiras”, en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

“Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio”, afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.

Simpatizantes israelíes se reúnen durante las manifestaciones, simultáneamente en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Simpatizantes israelíes se reúnen en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)EFE/EPA/Robin Utrecht

Reacciones a la denuncia de Sudáfrica contra Israel

Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. “Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad”, aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya “totalmente la demanda contra Israel, y espera “una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina”.

“La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Una delegación parlamentaria de Turquía, cuyo Gobierno manifestó “satisfacción” con la denuncia de Sudáfrica, viajó a La Haya para seguir la primera vista, informó este jueves la agencia turca Anadolu.

“La masacre de palestinos no puede quedar sin respuesta”

El jefe de la delegación, Cüneyt Yüksel, indicó que “la masacre de cerca de 23.000 palestinos, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, que comete Israel desde hace tres meses en Gaza, no puede quedar de ninguna manera sin respuesta; los responsables deben rendir cuentas ante la Justicia internacional”.

Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas, de mayoría musulmana, son algunos de los países asiáticos que también han respaldado a Sudáfrica.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, se limitó a decir ayer que su gobierno urge “a las partes a un cese el fuego inmediato y a terminar la guerra”, preguntada en rueda de prensa por este asunto.

“Flagrantes violaciones al Derecho internacional humanitario”

En América el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el miércoles el apoyo de Brasil “a la luz de las flagrantes violaciones al Derecho internacional humanitario” en la Franja y para que la corte “ordene a Israel” cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio.

Y el Gobierno de Colombia saludó la denuncia, pues considera “bien claro que las acciones y medidas” del Gobierno israelí “configuran actos de genocidio”, según un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Chile confirmó hoy a EFE que Chile se sumará a la petición de investigación contra Israel en la CIJ.
Cuba también apoyó el procedimiento iniciado por Sudáfrica, Nicaragua lo acogió recientemente con “satisfacción” y Venezuela lo valoró como acción “histórica”. Por el contrario, Paraguay rechazó el miércoles la denuncia, pues consideró la actuación de Israel en un contexto de “legítima defensa”, según la Cancillería. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *