sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Irán confirma la captura de un barco estadounidense en el mar de Omán

La Armada iraní anunció este jueves la captura de un “petrolero estadounidense” en el mar de Omán, una acción tomada como respuesta a la incautación de petróleo del país persa por parte de Estados Unidos el año pasado.

“La Armada de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial”, informó la fuerza naval iraní en un breve comunicado difundido por la agencia Tasnim.

“El petrolero fue incautado por una orden judicial en respuesta al robo de petróleo iraní por parte de Estados Unidos en 2023”, añadieron los medios del país persa.

El breve anuncio se produce horas después de que la Marina Británica informase de que un buque fue abordado “por 4-5 personas armadas no autorizadas aproximadamente a las 3.30 GMT” en un incidente que sucedió a 50 millas al noreste de Sohar, en Omán.

Aunque las autoridades iraníes identificaron al buque capturado como “estadounidense”, el petrolero es el “St Nikolas” que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall y pertenece a la compañía naviera griega Empire Navigation.

Unos hombres iraníes pasean bordeando la costa en la localidad de Chabahar, en el sureste iraní, a orillas del mar de Omán
Unos hombres iraníes pasean bordeando la costa en la localidad de Chabahar, en el sureste iraní, a orillas del mar de Omán. EFE/Abedin Taherkenareh

Conflicto con el buque en el pasado

Según la agencia estatal griega AMNA, el buque está tripulado por un total de 19 personas, una de nacionalidad griega y 18 de nacionalidad filipina.

El buque en cuestión estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba cuando todavía navegaba bajo el nombre “Suez Rajan”.

Según AMNA, el barco había cargado en Basora, Irak, unas 145.000 toneladas de petróleo y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras.

Sin embargo, el buque ahora se está dirigiendo hacia el puerto iraní de Bandar-e-Jask, según un comunicado emitido por la empresa británica de seguridad marítima Ambrey Analytics.

Este incidente se produce en medio de fuertes tensiones en la zona, con un fuerte aumento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán, contra buques en el mar Rojo en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *