sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Presidente Petro celebró la llegada del primer crucero a La Guajira

A través de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la llegada el primer crucero internacional a La Guajira. La embarcación, de la compañía de barcos suiza Emerald Cruises, arribó al Cabo de la Vela en la mañana del jueves 11 de enero.

“Cruceros llegan a Cartagena, a Santa Marta y al norte de La Guajira”, escribió el jefe Estado colombiano, tras la llegada del llamado crucero boutique Emerald Azzurra a las costas del departamento de La Guajira.

El crucero, que atracó en suelo guajiro sobre las 8 de la mañana y transportaba cuarenta pasajeros, entre estadounidenses, alemanes, ingleses, y de otras nacionalidades, se convirtió así en la primera embarcación de su tipo en llegar a La Guajira.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, calificó el arribo como un hecho histórico para el turismo colombiano y señaló que “en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, trabajamos por un turismo responsable, regenerativo y sostenible en nuestros territorios. Y el departamento de La Guajira es justamente una región con alto potencial para esta actividad, ya que cuenta con paisajes que confirman por qué Colombia es El País de la Belleza”.

La experiencia en La Guajira

Diseñado en 2022 específicamente para acceder a puertos de menor tamaño inaccesibles para otras embarcaciones similares, el Emerald Azzurra inició su itinerario el 6 de enero en Barbados, desde donde partió a destinos como San Vicente y las Granadinas, Aruba y Curazao, para luego atracar en el Cabo de la Vela.

Sobre las 8 de la mañana, los cruceristas fueron recibidos por las autoridades locales y la comunidad indígena wayú, quienes les tenían preparadas una serie de actividades de bienvenida para darles a conocer la región. La experiencia fue descrita por una de las turistas canadienses como “emocional y especial”.

“Nunca había estado en Colombia. Que un barco llegara por primera vez a esta aérea fue mágico, ver a todos esperándonos fue emocionante, ver a las hermosas personas, la cultura, los coloridos vestuarios, fue emocionante. Creo que todo el mundo necesita conocer este hermoso país”, expresó Tammy Brideau, una turista proveniente de Canadá.

Brendan Rayment, director comercial de Colombia 57, el operador turístico encargado de la experiencia en tierra, explicó que con apoyo de la comunidad wayuu, las autoridades locales y ProColombia, los visitantes se sumergieron en un “recorrido que incluyó una inmersión cultural en una ranchería y visita a la escuela local para una actividad interactiva con los estudiantes enseñando algunas palabras en wayuunaki”.

El vicepresidente de Implementación Oceánica de la línea Emerald Cruises, Claudius Docekal, por su parte celebró la llegada del crucero a La Guajira, y calificó el hecho como un “orgullo”.

“Con nuestra capacidad de 50 suites, nuestros yates son el vehículo ideal para ofrecer un turismo no intrusivo en regiones ecológicamente sensibles. Fue una visita mutuamente gratificante con la comunidad wayuu, lo que fue de suma importancia para nosotros. No nos cabe duda de que nuestros clientes se deleitaron con la interacción cultural y regresarán a sus lugares de origen maravillados por la experiencia y los paisajes únicos de La Guajira, el desierto más septentrional de Suramérica”, contó Docekal.

Luego de concluir su paso por el Cabo de la Vela, el buque hará dos paradas adicionales en las ciudades de Santa Marta y Cartagena, para concluir su travesía en Panamá.

“Comprometidos con el mandato del Gobierno Nacional y del presidente Gustavo Petro de impulsar el turismo de manera más amplia y mejorada en diversas regiones del país, hemos logrado este momento histórico para el departamento de La Guajira, un destino paradisiaco que se destaca por su rica herencia cultural y su exuberante entorno natural”, concluyó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *