viernes, marzo 1, 2024
Nacional

Esposa de Andrés Felipe Arias celebró su libertad condicional

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias obtuvo la libertad condicional por parte del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por haber cumplido con las tres quintas partes de la condena recibida por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros en el caso Agro Ingreso Seguro (AIS).

La decisión que le permitirá a Arias movilizarse exclusivamente en el territorio nacional sin la necesidad del brazalete electrónico del Inpec fue celebrada por su esposa, Catalina Serrano, que indicó con alegría que podrá volver a realizar actividades cotidianas de la mano de su pareja.

Serrano le mencionó al medio Semana que la ayuda celestial les permitió sobrellevar los inconvenientes a raíz de la deuda con la justicia del exministro de Álvaro Uribe.

“Sólo quienes han perdido la libertad saben lo que significa valorar las cosas más sencillas de la vida y los momentos en familia (…) por fin podré volver a ir con Andrés, mi esposo, al colegio de los niños, a sus partidos y eventos y hasta las citas médicas. Eso me tiene feliz. Poder vivir la cotidianidad que muchas veces damos por hecho, para nosotros no fue posible por muchos años”.

Una de las personas que reaccionó al pronunciamiento de Catalina Serrano fue la senadora Paloma Valencia, que se solidarizó con lo experimentado por la familia Arias y afirmó que el hombre que fue enviado a prisión por delitos relacionados a la corrupción, es una persona honesta que fue condenado injustamente.

“Me alegra por esta familia que ha sufrido tanto que estén juntos y recuperen el tiempo perdido. Fue una condena injusta a un hombre inteligente y honesto”.

Otra de las congresistas del uribismo que se pronunció sobre la libertad condicional de Arias fue María Fernanda Cabal, la figura del Centro Democrático, al igual que su compañera Valencia, resaltó que el exministro de Hacienda era un servidor público excepcional porque pagó prisión sin ‘haberse robado un peso’.

“El exministro Andrés Felipe Arias recibió el beneficio de Libertad condicional. Un servidor público como pocos, que pagó 10 años de prisión sin haberse robado un peso, sin cometer delitos de guerra, mientras otros señalados de los peores crímenes no pagaron un día de prisión”.

Andrés Felipe Arias, nacido en Medellín y formado como economista, con postgrados en la Universidad de California, se desempeñó en altos cargos públicos en Colombia, incluyendo el de Ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. Intentó sin éxito postularse a la presidencia en 2010.

Condenado por la Corte Suprema por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, destinado a subsidiar a agricultores pero desviado para beneficiar a individuos de alto perfil y allegados a Arias, fue inhabilitado para cargos públicos por 16 años y condenado a prisión. Vale resaltar que se fugó a los Estados Unidos donde aseguró que era víctima de una persecución política por parte de los integrantes de entes judiciales, pero finalmente fue extraditado a Colombia en 2019 para cumplir su condena en detención domiciliaria.

Tras una década de procesos legales y desenlaces judiciales, Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia, logró acceder a la libertad condicional. Su historia se entrelaza con el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que lo llevó a una sentencia de más de 17 años, impuesta por la Corte Suprema de Justicia, marcando un precedente por tratarse del primer otorgamiento de segunda instancia a un exfuncionario de su rango.

Arias, quien huyó a Estados Unidos después de ser condenado en 2014, fue extraditado de vuelta a Colombia en 2019, una vez que la Corte solicitó su retorno. Aprovechando una laguna legal, impulsó una tutela que derivó en el establecimiento de una sala especial para revisar casos como el suyo. A pesar de los esfuerzos legales, su sentencia fue ratificada en 2023.

En relación con el caso AIS, el exviceministro Juan Camilo Salazar Rueda también fue condenado, pero recuperó su libertad en 2017 con la condición de aportar testimonio contra Arias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *