sábado, abril 27, 2024
Política

Situación en Ecuador se debe a «una política antidrogas equivocada» en América: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la ola de violencia que atraviesa Ecuador se debe a «una política antidrogas» en la región, que ha conducido al «crimen multinacional».

«En América, la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada», contestó Petro en la red social X (antes Twitter) a un mensaje del secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en el que se solidarizaba con Ecuador.

Asimismo, el mandatario destacó que «el crimen hoy es multinacional» y que «entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas».

También mencionó que «el fentanilo cambia la geografía mundial de la cocaína» y que «los países latinoamericanos deben dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior».

«Explícito e inequívoco respaldo»

El Gobierno de Colombia expresó el martes «su explícito e inequívoco respaldo» a Ecuador. «Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite», aseveró Petro.

Luego de que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara estado de excepción y toque de queda, el lunes se registraron secuestros de policías, incendios de automóviles y otros ataques.

Además, el martes, Ecuador vivió otra nueva jornada de violencia que dejó al menos ocho muertos y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, entre otras acciones. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *