martes, febrero 27, 2024
Política

Ministra de Deporte enfrentaría moción de censura por escándalo de los Panamericanos

Después de que el país conociera la noticia sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por el incumplimiento de los pagos a la organización deportiva, desde el Senado de la República ya se adelantan acciones contra los funcionarios implicados en el descuido financiero que dejó al país ante el escarnio internacional.

En un contundente movimiento, un grupo de 19 congresistas de diversos partidos políticos ha firmado un documento en el que solicitan la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por presunta negligencia en su función como jefe de cartera para la realización de las justas deportivas en Barranquilla.

La decisión de revocar la designación de Barranquilla como sede se debió al incumplimiento del contrato con la organización Panam Sports, donde el Gobierno no realizó el pago correspondiente antes del 31 de diciembre de 2023.

Los senadores, provenientes de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el Partido de la U, han expresado su preocupación por los perjuicios económicos que esta pérdida de la sede podría acarrear para el país. Incluso destacaron que la realización de los Juegos Panamericanos era considerada una oportunidad para incentivar la práctica deportiva, potenciar el turismo y generar ingresos adicionales.

La moción de censura cobra fuerza luego de que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, reconociera la “ignorancia” por parte de su Gobierno en el proceso de pago a Panam Sports. Este hecho ha generado una respuesta contundente por parte de los congresistas, quienes consideran que la ministra del Deporte merece un reproche político por la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede.

“La ministra de Deporte, en el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”, se lee en el documento de ocho páginas.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dejó ver su firme interés en que Rodríguez salga del Ministerio. De hecho, en una declaración pública amenazó al presidente Gustavo Petro para que aparte a la ministra de su cargo antes de que sea radicada la moción de censura en el Congreso.

“Si el Presidente de la República, Gustavo Petro, no le pide la renuncia a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez, el Congreso de la República actuará llevando a cabo una moción de censura en su contra. Evidentemente no está preparada para seguir al frente de esta cartera. ¡No podemos improvisar!”, criticó el congresista.

Y es que la moción de censura ya sería un hecho, pues según se pudo conocer, el documento para someter a la ministra del Deporte a una votación ya cuenta con el respaldo y firma de 19 senadores, que representa más del 10% de la célula legislativa, porcentaje mínimo para radicar y votar la propuesta.

Entre los congresistas que apoyan la salida de la ministra se encuentran los senadores David Luna Sánchez, Paloma Valencia Laserna, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, quienes han hecho fuerte oposición al Gobierno nacional y sus dependencias.

Mientras tanto, el equipo del presidente Gustavo Petro, está tomando medidas para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, que incluyen el encuentro personal del primer mandatario con el presidente de Panam Sports, aunque los legisladores consideran que también deben asumirse responsabilidades políticas por los hechos ocurridos.

“Voy a visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida, y en ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del comité ejecutivo”, señaló Petro en una rueda de prensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *