domingo, abril 28, 2024
Política

Ministro de Hacienda respondió a supuesta crisis de iliquidez que advirtió Juan Camilo Restrepo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió las declaraciones del exministro Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que el Gobierno nacional no habría planificado correctamente el cronograma fiscal y estaría al borde de una crisis de liquidez.

Restrepo señaló que un ministro del Gobierno de Gustavo Petro le confesó que los miembros de la cartera estaban “aterrados” porque no contaban con Plan Anual de Caja (PAC). Esa situación, según el economista y exministro de Agricultura, era síntoma de no se podía cumplir con el pago de las obligaciones con la liquidez disponible; falta de plata.

Con el PAC se definen los montos máximos mensuales disponibles en las cuentas del Estado para que las entidades financiadas con recursos de la nación puedan realizar los pagos correspondientes de sus gestiones y cumplir con los compromisos financieros.

“Que esté escaseando el PAC en la administración pública es síntoma de mala programación fiscal y de preocupante iliquidez”, señaló Restrepo. Según el economista, esa podría ser la razón por la que el Gobierno nacional no cumplió con la cuota para asegurar la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

Otro de los hechos derivados de esa situación terminó por afectar a los trabajadores del Senado y proveedores. Según la corporación, el Ministerio de Hacienda no asignó los recursos solicitados al PAC, por lo que no recibieron el desembolso para pagar a contratistas de prestación de servicios, proveedores, aportes parafiscales de nómina, entre otras obligaciones.

“Esta constancia de la secretaría del senado demuestra que la insuficiencia del PAC está generando incumplimientos graves en entidades públicas en el pago oportuno de sus obligaciones en diciembre, como en este caso, el congreso”, agregó el exministro en otra publicación.

Además, Restrepo sostuvo que el alto funcionario que le advirtió la situación que se estaba presentando a finales de año de 2023 era diferente a la ministra del Deporte, por lo que sería al menos otra cartera la que estaría enfrentando problemas para recibir recursos del Presupuesto General de la Nación, según dijo a Caracol Radio.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que lo dicho por Restrepo no era cierto. El jefe de la cartera económica aseguró que de los recursos programados para el mes de diciembre quedó incluso un saldo sin pagar, por lo que no se puede hablar de iliquidez.

“Respetando su fuente exclusiva y privada, ¿no debían consultar @MinHacienda? Poco veraz. PAC asignado diciembre 2023 fue $36 billones, pagado $34.8 y no usado $1.2. ¿Cuándo se pagó tanto? ¿Cuál falta de PAC?”, le dijo el ministro Bonilla a Restrepo, a través de una publicación de un medio de comunicación.

El presidente Gustavo Petro compartió la respuesta de Bonilla a través de sus redes sociales, pero no se refirió directamente al tema. Sin embargo, otros miembros del Pacto Histórico sí contradijeron a Restrepo para señalarlo de promover desconfianza en el Gobierno.

“Los ex ministros neoliberales están desesperados intentando entorpecer el cambio para Colombia. Se comportan como el típico entusado tóxico”, señaló la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. El senador Wilson Arias también señaló que se trataba de una noticia falsa promovida por Restrepo y señaló que los medios de comunicación no deberían compartirla.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aprovechó la respuesta de Bonilla para cuestionarlo por el pago del compromiso con Panam Sports para que Barranquilla fuera la sede de la cita deportiva continental en 2027. “Ministro. Ya que está respondiendo por este medio explíquenos por qué @mindeportes no pagó los 8 millones de dólares de los Juegos Panamericanos”, escribió el congresista.

La preocupación del Gobierno nacional por las cuentas para el 2024, sin embargo, sí es cierta. Desde el Ministerio de Hacienda evalúan el nivel de recaudo de impuestos para realizar modificaciones a la reforma tributaria que permitan aumentar la productividad y los recursos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *