sábado, abril 27, 2024
Política

Jorge Robledo arremete contra Petro por propuesta de aguacates hace cuatro años

El exsenador Jorge Robledo en múltiples ocasiones ha sido crítico con el presidente de la República Gustavo Petro, a pesar de que muchas personas los catalogan a ambos como de “izquierda”. En una de las oportunidades más recientes, el político por medio de su cuenta de X le tiró un vainazo al jefe de Estado por una de las propuestas que tuvo en su momento relacionado con cambiar el petróleo por los aguacates, la cual dio mucho de qué hablar en su momento.

Jorge Robledo comenzó narrando que hace cuatro años el ahora presidente Gustavo Petro se presentó como un “genio” del ambientalismo a raíz de su propuesta, y que siendo primer mandatario del país haría un importante cambio en la economía nacional al reemplazar el petróleo por la producción de aguacates, idea que Robledo catalogó como absurda en términos económicos además también la calificó como un “disparate”, esto debido a una noticia del medio Las Dos Orillas hablando de los daños ambientales que esta actividad puede causar.

“Hace 4 años @petrogustavo se presentó como un genio del ambientalismo porque prometió que, como Presidente, cambiaría el petróleo nacional por aguacates, idea que se demostró absurda en términos económicos. Y miren la otra falla que le salió a su disparate. El que mucho habla mucho se equivoca”, aseveró Jorge Robledo por medio de su cuenta de X.

En cuanto a la noticia de Las Dos Orillas, explican que según la Water Footprint Network, una organización dedicada a la evaluación del consumo de agua en diversos procesos productivos, ha establecido el concepto de huella hídrica como una herramienta esencial para medir y comprender el uso del agua dulce. Uno de sus estudios revela que la producción de un kilo de aguacate requiere hasta 2.000 litros de agua. Esta cifra representa un uso significativamente más alto de recursos hídricos en comparación con cultivos de otras frutas como las naranjas o los tomates.

De acuerdo con la información del medio anteriormente mencionado, diversas organizaciones en el Eje Cafetero de Colombia, y más específicamente en el Departamento de Quindío, alzan la voz ante otro problema ambiental, la deforestación. Estas entidades señalan que, debido al auge de la demanda de aguacate, amplias extensiones de terreno boscoso han sido despejadas para establecer cultivos de esta fruta. Este proceso no solo contribuye al agotamiento de los recursos hídricos, sino que también altera los ecosistemas, incrementando las preocupaciones sobre las prácticas sostenibles en la industria agropecuaria de la región.

No obstante, en torno a los aguacates no ha sido la única dura crítica por parte del excongresista al primer mandatario colombiano, pues, debido a la reciente controversia debido a la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a celebrar en Barranquilla Jorge Robledo dio a conocer su opinión de igual manera mediante su cuenta de X.

En su publicación dijo que aquella situación era una “prueba más” de la irresponsabilidad del Gobierno dirigido por el primer mandatario Gustavo Petro Urrego y dijo que aquella perdida del evento deportivo era un “grave error” y que a su vez este desacreditaba a los colombianos a nivel internacional.

“Más pruebas de la irresponsabilidad del gobierno de ⁦@petrogustavo⁩ por la pérdida para Barranquilla, la Costa y Colombia de los Juegos Panamericanos de 2027. Este grave error además desacredita a los colombianos ante el mundo”, dijo el exsenador.

Sobre esta situación, recientemente el presidente Gustavo Petro citó una reunión de emergencia en la que están presentes el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, así como varios funcionarios del Gobierno nacional para intentar encontrar una solución para recuperar la celebración del evento deportivo en el territorio nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *