sábado, abril 27, 2024
Política

Rodrigo Lara se despachó en contra de Claudia López

Luego de que el 3 de enero de 2024 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció el archivo del proceso de licenciamiento ambiental para la ampliación de la autopista Norte en Bogotá, argumentando que faltaba información suficiente para avanzar con el proyecto, muchas han sido las voces a favor y en contra de la decisión de la entidad

Una de las primeras en pronunciarse sobre el tema fue la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que estuvo en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023. La reconocida política culpó sin titubeos al presidente de la República, Gustavo Petro, de querer torpedear importantes proyectos en la capital del país.

“Presidente Petro, respete a los ciudadanos y la democracia. En dos elecciones locales seguidas, los bogotanos derrotamos su propuesta y candidatos y defendimos la continuidad del metro de Bogotá. No siga desconociendo esa decisión y saboteando a Bogotá por revancha. Su gobierno paró el Regiotram del Norte, acaba de frenar la ampliación de la Autonorte y anunció que se opondrá a la expansión de la Av. Boyacá”, dijo López a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En el mismo sentido, le exigió que dejara de sabotear y que deje trabajar a las gobernaciones y alcaldías.

“Pare ya el saboteo y la revancha. Usted que se dice demócrata acepte las decisiones de las urnas y la voluntad popular. Salga del ni hace ni deja hacer. Ya que no hace al menos deje que las alcaldías y gobernaciones sí hagan. Cofinanciar los proyectos bien estructurados del orden territorial no es un favor personal, sino una obligación constitucional y legal. ¡Cúmplala!”, agregó.

Ante lo expresado por la exmandataria capitalina, que está próxima a viajar a estudiar a Estados Unidos en la Universidad de Harvard, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá en las pasadas elecciones locales del 29 de octubre de 2023 Rodrigo Lara, se despachó contra la también líder del Partido Alianza Verde, calificándola de “camaleónica y oportunista” tras las pullas lanzadas al jefe de Estado.

“Primero hizo campaña a la Alcaldía contra el metro elevado. Elegida se volteó y se alineó con el metro elevado. Luego hizo campaña para elegir presidente a Petro y reclamó esa victoria como propia. Ahora se voltea y hace campaña a costillas de Petro. Camaleonismo – oportunismo”, manifestó.

Por el momento, Claudia López no se ha pronunciado a los ataques directos de Lara. Lo que sí es que volvió a confrontar al presidente, luego de que este dijera que desde el año 2014, cuando fue alcalde de Bogotá, insistió en que la obra prioritaria en la autopista Norte de la Sabana de Bogotá fuera elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua.

A lo que quien llevó las riendas de la capital de Colombia de 2020 a 2023, respondió: “Presidente, eso que usted pensó, pero no hizo, es lo que sí se hace con el contrato acordado entre Bogotá y la nación en 2021 y que ejecuta la ANI para ampliar la Autonorte: una combinación técnica de viaducto y box culverts para restablecer la conexión hídrica y ecosistémica de los humedales Torca y Guaymaral que fracturó la construcción de esa vía hace más de 70 años”.

Además, agregó que lo que ya está conveido “amplía los carriles mixtos, exclusivos de transporte público, cicloruta y buenos servicios viales que necesita no solo Bogotá Región, sino todo el país que pierde productividad y competitividad por los retrasos de ingreso y salida a su capital”.

Finalmente, le reiteró que no frene el proyecto: “Deje hacer esa ampliación de la Autonorte. Deje que la Anla tome decisiones técnicas y no que sea un pasa facturas de sus revanchas políticas”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *