sábado, abril 27, 2024
Política

Otorgan prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, condenado por parapolítica

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería le otorgó prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile, condenado por alianzas con grupos paramilitares.

El excongresista del Partido de la U, se encontraba pagando una pena de siete años en la cárcel para miembros de la fuerza pública de alta y mediana seguridad ubicada en el Batallón Cacique Tirrome, de la Brigada 11 del Ejército Nacional, en la capital de Córdoba.

Según conoció El Tiempo, guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coordinaron su traslado el jueves 4 de enero y lo tienen bajo custodia.

En varias oportunidades, la defensa del exsenador había solicitado la modificación de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad o, en su defecto, la detención domiciliaria.

En diciembre de 2022, el político aceptó haber negociado con paramilitares, uno de ellos Salvatore Mancuso. Esto con el propósito de hacer campaña para la Cámara de Representantes entre 2001 y 2002. De hecho, en aquella ocasión a Besaile se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley por haberse aliado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En septiembre de 2023, Musa Besaile aceptó cargos ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Lo anterior, por constituir y liderar el denominado cartel de la Hemofilia, hechos ocurridos en el período 2012-2015, cuando en colaboración con el entonces gobernador Alejandro José Lyons, se aliaron con el objetivo de desviar fondos públicos del departamento hacia sus propios bolsillos. Por estos hechos, aceptó cargos.

Según hallazgos de la Fiscalía General de la Nación, la red de funcionarios de Lyons y de Besaile, en alianza con varias Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), hicieron “falsos diagnósticos, resultados de laboratorio fraudulentos e incremento injustificado de paciente con hemofilia en el departamento de Córdoba”.

Algunas de las IPS que hicieron parte del llamado cartel de la hemofilia fueron IPS Unidos por su Bienestar, Comunidad Sana y San José de la Sabana S.A.S.

Además, ha intentado buscar beneficios por aceptar el delito de concusión dentro del caso del cartel de la Toga. Besaile reconoció haberle entregado $2.000 millones magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, para que frenara la orden de captura que se iba a emitir en su contra por la parapolítica.

Dicho soborno habría sido intermediado por el abogado Luis Ignacio Lyons España, el cual terminó acusado por la Fiscalía por el delito de cohecho por dar y ofrecer, cuando defendía al exsenador Musa Abraham Besaile en su proceso por nexos con grupos paramilitares.

Se señala que los exmagistrados Malo Fernández, junto con Francisco Ricaurte, por intermedio del condenado exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla, sindicado de ser alias Porcino, supuestamente habían acordado recibir el dinero por parte de Lyons y de esta manera favorecer a Besaile.

En la investigación del ente acusador encontraron que hubo un pago inicial de $300 millones que se entregaron en dos momentos distintos y $150 millones fueron para Lyons España.

“Los elementos probatorios dan cuenta de que Lyons España, en calidad de defensor del excongresista, atendió una propuesta que le hizo el abogado Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura contra su cliente y otras actuaciones”, explicaron en la Fiscalía.

Musa Besaile intentó someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue expulsado por decisión de la sección de Apelación y por eso, su proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *