jueves, febrero 29, 2024
Destacado

Wilmar Roldán está entre los mejores diez árbitros del mundo: este es el ranking

Si bien en el fútbol es usual que el protagonismo se lo lleven los futbolistas, el 2023 fue bastante fructífero para el árbitro colombiano Wilmar Roldán, y su cosecha le permitió entrar a una exclusiva lista de colegiados que son clasificados como los mejores a nivel mundial.

Roldán fue incluido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en el top diez de los mejores árbitros del mundo gracias a sus buenas actuaciones, tanto en el rentado local, como en las competencias internacionales (incluyendo aquellas de selecciones).

El antioqueño quedó en la posición número 8 del escalafón con un total de 16 puntos en la votación, lo más llamativo de este reconocimiento, es que Roldán no solo fue el único colombiano presente, sino también el único sudamericano, siendo el representante mayor de la Conmebol.

Dentro de este ranking Roldán acompañó a grandes nombres de la esfera arbitral como el polaco Simon Marciniak, el italiano Daniele Orsato o el inglés Anthony Taylor, todos pertenecientes a la UEFA.

Este fue el top 10 de los mejores árbitros del mundo en 2023

  1. Szymon Marciniak – Polonia – UEFA / 175 puntos
  2. Daniele Orsato – Italia – UEFA / 95 puntos
  3. Clement Turpin – Francia – UEFA / 64 puntos
  4. Michael Oliver – Inglaterra – UEFA / 36 puntos
  5. Anthony Taylor – Inglaterra – UEFA / 34 puntos
  6. François Letexier – Francia – UEFA / 28 puntos
  7. Danny Makkelie- Países Bajos – UEFA / 19 puntos
  8. Wilmar Roldán – Colombia – CONMEBOL / 16 puntos
  9. Jesús Gil Manzano – España – UEFA / 11 puntos
  10. Felix Zwayer – Alemania – UEFA / 9 puntos

Marciniak terminó llevándose el premio al mejor árbitro del mundo por segunda vez consecutiva destacando su regularidad y su actuación en la final del Mundial de Clubes de la FIFA.

La IFFHS organiza cada año las votaciones y las estadísticas para coronar a los ganadores anuales en todas las categorías mundiales. Todas nuestras clasificaciones están hechas para calificar el año natural, no para la temporada. El jurado internacional está compuesto por miembros de la IFFHS (periodistas deportivos, expertos en fútbol) de 120 países de todos los continentes del mundo.

Así fue el 2023 de Wilmar Roldán

Combinando ambos torneos de la Liga BetPlay, Roldán ejerció como juez central en 29 partidos durante todo el año, en los que sacó 128 tarjetas amarillas y 11 tarjetas rojas. En gran parte de sus actuaciones su trabajo fue aprobado, aunque en varias oportunidades no lo bajaron de “soberbio”.

El antioqueño también participó en la Copa Libertadores de 2023, siendo el central de 11 partidos en los que sacó 65 amarillas y 6 rojas. Dentro de sus compromisos más destacados se encuentra la final del torneo entre Boca Juniors y Fluminense, que terminó llevándose el cuadro brasileño por 2-1.

En este choque, Roldán sacó 7 amarillas y 1 roja (a su connacional Frank Fabra) siendo el tercer partido de Libertadores en el que más tarjetas mostró.

Dentro de las demás competiciones de gran talla internacional, Wilmar Roldán también tuvo protagonismo, especialmente en las Eliminatorias Sudamericanas. Fueron tres compromisos en los que estuvo presente, el Argentina vs. Ecuador, Chile vs. Perú y Argentina vs. Uruguay, teniendo entonces que pitarle, en dos ocasiones, nada más y nada menos que a los campeones del mundo.

Para cerrar con moño de oro tuvo el privilegio de arbitrar en dos partidos del fútbol árabe, específicamente en choques del Al-Nassr, club donde actúa el portugués Cristiano Ronaldo, donde dejó alguna que otra polémica por ser bastante permisivo con el astro luso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *