domingo, abril 28, 2024
Política

María Fernanda Cabal culpó al Gobierno por atentando terrorista contra el Ejército en Antioquia

Durante la madrugada del miércoles 3 de enero una tropa del Ejército Nacional adscrita a la Décima Séptima Brigada se encontraba en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, realizando un patrullaje en la subregión del Urabá, pero fue atacada por el clan del Golfo. La ofensiva perpetrada con explosivos resultó en la muerte de un soldado y doce uniformados más heridos.

El violento hecho atribuido a la subestructura Juan de Dios Úsuga, de la organización narcoparamilitar, ha desatado indignación nacional y ha generado que varios políticos se pronuncien al respecto. Una de las voces que ha lamentado el fallecimiento es la de la congresista María Fernanda Cabal, que aprovechó la situación para criticar duramente al Gobierno del presidente Petro.

La figura de oposición en su trino cuestionó duramente la paz total, Cabal lamentó con nombre propio el fallecimiento del uniformado Luis Orlando Caballero Caballero.

“Lamentamos profundamente la muerte del héroe de la patria, Soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, quien falleció tras el ataque con explosivos a una unidad militar de la Décima Séptima Brigada en Turbo, Antioquia; 10 soldados resultaron heridos. No hablen de la paz total cuando lo único que hay es violencia y terrorismo (SIC)”.

Otro de los políticos que se pronunció fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien lamentó el hecho y señaló que se dispondrá a realizar un consejo de seguridad en la zona donde ocurrió el atentado a los militares:

“Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero y dejaron heridos a 12 militares de nuestra Décima Séptima Brigada, en Turbo. Toda la solidaridad con nuestro @COL_EJERCITO y en especial con la familia de nuestro héroe. Reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas. Mañana estaré en Urabá y adelantaremos nuestro segundo Consejo de Seguridad. ¡Todos los criminales caerán!”.

Para el atentado con explosivos donde dos suboficiales y 10 soldados resultaron heridos, además del trágico fallecimiento soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, el Gobierno nacional dispuso de una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del atentado atribuido al grupo narcoparamilitar.

“La Institución rechaza esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, evento por el cual, a través de la Décima Séptima Brigada, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, emitieron desde la institución militar en un comunicado.

María Fernanda Cabal despierta críticas tras apoyo a un cuestionado concejal caleño

El recién elegido concejal de Cali, Andrés Escobar, apoyado por el partido del Centro Democrático, ha sido objeto de críticas tras su ceremonia de posesión, especialmente por las declaraciones de María Fernanda Cabal, senadora de su mismo partido, quien manifestó su “orgullo” por contar con él como parte del equipo. La controversia se agudizó después de que unas imágenes antiguas de Escobar con un arma en la mano durante manifestaciones del año 2021, fueran recordadas por Julián Sastoque, concejal de Bogotá.

Por su parte, Cabal respondió a los críticos, remarcando que Escobar defendió a su comunidad de “criminales”. Las tensiones aumentaron con la respuesta de Cabal que sugiere una doble moral al preguntar si las reacciones serían iguales si se tratase de un miembro de Primera Línea, un colectivo significativo en las protestas nacionales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *