sábado, marzo 2, 2024
Variedades

El Gobierno de Argentina da de baja el programa de devolución del IVA para la compra de alimentos

El Gobierno de Argentina cerró el programa de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fijado en 21 %, en las compras realizadas con tarjeta de débito de productos de la canasta básica, informó Télam.

El beneficio había sido lanzado en septiembre por el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, en medio de la escalada inflacionaria, y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Aplicaba para alimentos y artículos de higiene personal, y alcanzaba a unos 18 millones de empleados formales, trabajadores autónomos, beneficiarios de planes sociales y jubilados y pensionados.

El programa ‘Compre sin IVA’ había contado con el respaldo del Congreso, donde fue votado por los entonces diputados Javier Milei, actual presidente, y la vicemandataria, Victoria Villarruel. Para mantener su continuidad, el Gobierno debía prorrogarlo.

Un programa nacido y apoyado en campaña

La medida fue lanzada en plena campaña electoral mediante un proyecto de ley que envió el Ejecutivo de Alberto Fernández al Parlamento. La iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con el apoyo del La Libertad Avanza (LLA), pero quedó pendiente de tratamiento en el Senado.

Antes de su llegada al poder, el líder de LLA, Javier Milei, había asegurado en una entrevista televisiva del pasado 22 de noviembre que, bajo su gestión, se mantendrían tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

«Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones. Vamos a bajar el gasto público en otro lado», dijo el actual jefe de Estado.

El tope de reintegro mensual era de 18.800 pesos (23,19 dólares). De acuerdo a información del Ministerio de Economía citada por Télam, en noviembre se reintegraron 152.624 millones de pesos (unos 188 millones de dólares) a más de 18 millones de personas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *