lunes, febrero 26, 2024
Variedades

Zelenski dice que el masivo ataque ruso causó al menos cuatro muertos y 92 heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el masivo ataque este martes contra Kiev, la región de Kiev y Járkov en el que Rusia empleó más de 99 misiles de distinto tipo y 35 drones causó al menos cuatro muertos y 92 heridos.

“Hasta el momento se sabe de 92 heridos. Todos reciben ayuda. Lamentablemente cuatro personas murieron. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos”, escribió el mandatario en su canal de Telegram.

En la capital hay al menos dos muertos y 49 heridos, de los que 43 fueron hospitalizados, según informó el alcalde, Vitali Klitschkó.

En Járkiv una anciana también falleció como consecuencia del ataque ruso. En esta ciudad del este de Ucrania se contaron además al menos 45 heridos, de los que 38 fueron trasladados a hospitales, entre ellos cuatro niños.

Tres personas se encuentran en estado grave y una anciana está en estado extremadamente grave, dijo en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov.

GUERRA UCRANIA
El ataque ruso contra Kiev y Járkiv provoca al menos dos muertos y más de 70 heridos. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, señaló en la misma aplicación que Rusia repitió el ataque del pasado día 29, el más masivo desde la invasión rusa, tanto en términos de los tipos de misiles que utilizó como en lo que se refiere al número de medios de ataque empleados.

Drones iraníes Shahed

Zelenski recalcó que Rusia, desde el pasado 31 de diciembre ya ha utilizado unos 170 drones iraníes Shahed y decenas de misiles de diversos tipos.

“La absoluta mayoría de ellos estaban dirigidos contra objetos civiles”, denunció, al tiempo que prometió que el “Estado terrorista” ruso “debe sentir las consecuencias de lo que hace”.

La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia lanzó en una primera oleada 35 drones Shahed-136/131, todos los cuales fueron interceptados.

Después utilizó 16 bombarderos Tu-95MS que lanzaron al menos 70 misiles de crucero aéreos Kh-101/Kh-555/Kh-55 y posteriormente cazas MiG-31K bombardearon el país con diez misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal.

Además, las fuerzas rusas atacaron desde el mar con tres misiles de crucero Kalibr y desde el norte con 12 misiles tipo Iskander-M/S-300/S-400.

También recurrieron a un avión táctico Su-35 para bombardear Ucrania con cuatro misiles antirradar Kh-31P.
De los 99 misiles, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 72.

De acuerdo con Klitschkó, solamente en la capital ucraniana y la región de Kiev la defensa antiaérea destruyó 61 misiles, incluidos 10 Kinzhal.

Al menos un muerto y cinco heridos en ataque ucraniano a región rusa de Bélgorod

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en el tercer ataque ucraniano contra la región fronteriza de Bélgorod a lo largo de la jornada de hoy, informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

Según escribió Gladkov en Telegram, “un hombre falleció al explotar a su lado un proyectil, mientras iba conduciendo el coche”.
“Murió en el acto a causa de las heridas por metralla”, indicó.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó horas antes de tres intentos de las fuerzas de Kiev de atacar la región fronteriza de Bélgorod.

Cazas polacos y estadounidenses patrullan la frontera ucraniana tras los ataques rusos

Dos patrullas de cazas F-16 del Ejército polaco y estadounidense patrullan desde la mañana de este martes la frontera con Ucrania debido a los intensos ataques rusos con misiles en la zona.

El Comando Operacional del Ejército polaco informó hoy de que a las 4:45 GMT despegaron de la base aérea de Łask (centro) dos cazas F-16 y media hora después otros dos aviones con base en Krzesiny (centro) comenzaron también a patrullar la zona fronteriza con Ucrania “para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco” tras detectar “una intensa actividad de aviación de largo alcance de la Federación Rusa”.

Los aparatos están apoyados por un avión cisterna de repostaje en vuelo y están pilotados por militares polacos y estadounidenses que actúan en el marco del dispositivo de defensa del flanco oriental de la Alianza Atlántica. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *