viernes, febrero 23, 2024
Variedades

Los palestinos muertos por la guerra en Gaza superan los 22.000, según Hamas

El número de víctimas por los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza suman ya los 22.185 muertos y los 57.035 heridos desde que estalló la guerra contra el grupo islamista Hamás el 7 de octubre pasado, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose la vida de 207 mártires y 338 heridos”, indica un comunicado del ministerio, controlado por Hamás.

Israel continúa los ataques sobre Gaza mientras reajusta el despliegue de sus tropas

El Ejército israelí continúa sus ataques por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 88 de su guerra contra el grupo islamista Hamás, mientras realiza ajustes en sus tropas desplegadas en el enclave palestino, donde la crisis humanitaria se agrava cada día más.

“En operaciones conjuntas, las fuerzas navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a varios terroristas y neutralizaron explosivos”, indicó un portavoz del Ejército.

Esto ocurrió después de que tropas israelíes identificaron a milicianos “que colocaban artefactos explosivos a lo largo de la costa de la Franja de Gaza y dentro de complejos adyacentes a la costa”, para detonarlos contra soldados israelíes, explicó.

ISRAEL
Tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con Gaza. EFE/EPA/ABIR SULTAN

En el norte del enclave palestino, un grupo de soldados israelíes aseguró el control de la residencia del comandante de la Brigada de la ciudad de Gaza de Hamás. Fuerzas especiales escanearon la zona y, durante un combate cuerpo a cuerpo, “las tropas mataron a decenas de terroristas”, informó el vocero castrense.

En ese lugar, los uniformados destruyeron bocas de túneles, grandes cantidades de armas y encontraron material de inteligencia que conecta la mezquita de Daraj Tuffah con el ataque que perpetró Hamás en octubre y que desató la guerra.

Por otro lado, “tres terroristas en el sur de la ciudad de Gaza que ingresaban a un complejo” fueron atacados por un avión de combate, lo que causó explosiones secundarias, sugiriendo que “dentro del recinto se almacenaban grandes cantidades de armas”, abundó el vocero.

Incursión selectiva en Jan Yunis

En el sur del enclave palestino, en Jan Yunis, donde se cree que se esconden altos líderes de Hamás, la inteligencia israelí guió a las tropas para realizar “una incursión selectiva en complejos operativos donde se almacenaban armas y se dirigían actividades terroristas”, precisó.

En el centro de la Franja también hubo operaciones militares: en el campo de refugiados Bureij, las tropas israelíes hallaron varios lanzacohetes junto a una escuela de la UNRWA, y en otros puntos identificaron una instalación de producción de armas, trincheras con lanzadores de cohetes de largo alcance, que fueron desmantelados.

Israel busca adaptar el despliegue de sus tropas en Gaza ante una guerra que se prolongará en 2024, lo que implica ajustes entre los más de 360.000 soldados reservistas que fueron movilizados tras estallar la guerra en octubre.

Retirará varias brigadas

Así, el Ejército retirará varias brigadas, lo que implica mandar a casa a miles de soldados, pero no está claro si supone una rotación rutinaria o podría marcar el camino a otra fase de guerra, que ha causado un total de 507 soldados muertos, 170 de ellos caídos durante la incursión terrestre.

Argumentando que Hamás utiliza infraestructura civil para sus operaciones militares, Israel ha bombardeado viviendas, escuelas, hospitales, templos, sitios arqueológicos, plantas de tratamiento y abastecimiento de agua, así como instalaciones de telecomunicaciones o de suministro de energía.

La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de la población de la franja, que viven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos durante una redada en Cisjordania ocupada

Cuatro palestinos fueron asesinados este martes por el Ejército de Israel en enfrentamientos que estallaron durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio del pico de violencia más mortífero en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

“Cuatro ciudadanos murieron por balas de la ocupación en la ciudad de Azun, al este de Qalqilya, y la ocupación se apoderó de sus cuerpos”, indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La institución identificó a los muertos como Walid Ismail Walid Radwan, de 18 años, Iyad Ahmed Mustafa Shubaita, de 22, Muhamad Abdel Fattah Othman Radwan, de 26, y Qusay Jamal Salim Salah, de 21.

Consultado por EFE, el Ejército de Israel confirmó su actividad “antiterrorista” en Azun, donde asegura que milicianos locales “abrieron fuego y arrojaron artefactos explosivos contra los soldados”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *