miércoles, febrero 21, 2024
Nacional

Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en una corte de EEUU

En la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, se declaró culpable por el delito de narcotráfico, la mañana del martes 2 de enero.

En su declaración aceptó haber participado del envío de un cargamento de cocaína a la ciudad de Nueva York e, incluso, de acuerdo con el periodista Alejandro Rincón, Córdoba dijo que, en ese entonces, era consciente de que estaba actuando en contra de la Ley.

“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, confesó en audiencia.

El cargamento, cuyo envío habría ayudado a coordinar, superaba los quinientos gramos. Cantidad por la que podría enfrentar una pena máxima de hasta cinco años en prisión, según decida la Corte, al proferir su sentencia el próximo 11 de abril de 2024.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Córdoba fue “requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”.

En audiencia, la Fiscalía estadounidense habría indicado que en su poder se encuentran grabaciones y testimonios que inculpan al hermano de la senadora, quien, ha sido relacionada en numerosas ocasiones con el mismo delito, aunque, no han sido más que señalamientos y rumores sin comprobar.

La acusación por posesión de armas se cayó a un mes de su extradición a los Estados Unidos

Al llegar a Estados Unidos, Álvaro Córdoba iba a ser procesado no solo por el delito de narcotráfico, sino también por los de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Sin embargo, a un mes de encontrarse recluido en territorio norteamericano, la Corte desestimó los últimos dos.

“La justicia de EEUU desestima dos cargos en contra de mi hermano Álvaro. Muchos ya lo condenaron, yo se los digo, él es inocente y regresará antes de lo que creen (sic)”, comentó entonces Piedad Córdoba, a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Tras el anuncio, la justicia estadounidense se centró en encontrar material probatorio sobre la supuesta participación de Córdoba en el trafico de cocaína. Lo que llevó a que la senadora y su circulo político más cercano sugirieran que se trataba de un plan para desestimarla y lograr entablar una relación directa entre ella y el delito de narcotráfico.

La decisión de extraditar al hermano de la senadora se suma a otros traslados que el presidente Petro autorizó a los Estados Unidos en su primer mes de Gobierno.

De ahí que, desde entonces, se especulara sobre una posible ruptura en las relaciones del mandatario con la congresista. Algo que se habría descartado en los primeros meses del 2023, pues, ambos llegaron a reunirse por petición del presidente en la Casa de Nariño.

“Me reuní anoche con el presidente Gustavo Petro, le dije que ponía a disposición de las reformas sociales en la Comisión Séptima, toda mi experiencia y capacidad que como lideresa social y congresista he acumulado durante más de 30 años”, comentó en sus redes sociales la senadora, luego de que fuera fotografiada hablando con el presidente.

Ella insiste en que su hermano está siendo inculpado y que, desde su defensa se encuentran trabajando en demostrarlo; sin embargo, las recientes declaraciones de Álvaro en los Estados Unidos han dado un vuelco a su situación. Mientras, su hermana permanece en silencio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *